VE001
Refugio de Fauna Silvestre Isla de Aves


Country/territory: Venezuela

IBA Criteria met: A4i, A4iii (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 158,020 ha

Protection status:


Site description
Isla de Aves es un minúsculo islote localizado en el mar Caribe, al noreste de la costa venezolana, a unos 648 km de la Guaira y a 540 km de la isla de Margarita. Este islote pertenece geográficamente al grupo de las Antillas Menores y constituye la frontera marina más lejana del país. Isla de Aves tiene forma alargada, con su parte central más angosta, y se encuentra orientada en dirección norte-sur. Su longitud aproximada es de 580 m y, tanto ésta como su ancho (130 m en su parte más ancha y 30 m en la más angosta), dependen mucho de los fenómenos metereológicos, marinos o geomorfológicos (tormentas, huracanes, mareas, oleajes, etc.) (Gremone y Gómez 1983). La isla posee un relieve plano, con ligeras ondulaciones producidas por el viento y está formado por arena calcárea y un conglomerado coralino sobre la plataforma rocosa de la playa. Por situarse en el cinturón de formación de ciclones tropicales, está sometida durante todo el año a la acción de los vientos alisios y a escasas precipitaciones. El clima es riguroso, su ubicación con respecto al nivel del mar y la alta frecuencia de ciclones, limitan el desarrollo de la vegetación a dos especies rastreras (Sesuvium portulacastrum y Portulaca oleracea), las cuales cubren ciertas porciones de la isla (Urbina 1992). Desde 1979, Fudena y la Armada han trabajado conjuntamente para obtener información sobre la biología, dinámica poblacional, ecología reproductiva y migraciones de la población de hembras de Chelonia mydas, que utiliza la isla para reproducirse. Este seguimiento la convierte en una de las poblaciones mejor estudiadas. El marcaje de ejemplares adultos ha dado resultados altamente satisfactorios en cuanto a la determinación de sus rutas migratorias, distribución geográfica y hábitat de alimentación. Un número significativo de ejemplares ha sido capturado en diversos lugares del Caribe, lo que demuestra que esta isla es un centro de reproducción importante. Hasta 1996 se marcaron más de 4.000 ejemplares (Arteaga 1996).

Key biodiversity
En la isla se han registrado un total de 34 especies de aves. En cierta época del año, se reúnen más de 300.000 adultos de Anous stolidus y Sterna fuscata con el fin de reproducirse. La isla es un sitio importante de descanso para especies que realizan migraciones estacionales (Gremone y Gómez 1983).

Non-bird biodiversity: La isla constituye uno de los lugares más importantes en el Caribe centro occidental para el desove de la Tortuga Verde (Chelonia mydas, EN).


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Refugio de Fauna Silvestre Isla de Aves. Downloaded from http://www.birdlife.org on 24/07/2019.