PE097
Ramis y Arapa (Lago Titicaca, sector Peruano)


Country/territory: Peru

IBA Criteria met: A1, A2, A3, A4i (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 521,000 ha

Protection status:


Site description
El Sector Ramis (7.030 ha) del lago Titicaca y la laguna Arapa están ubicados en las provincias de Huancané y Taraco, departamento de Puno. El Sector Ramis, parte de la Reserva Nacional del Titicaca, comprende los totorales de la margen izquierda de la desembocadura del río Ramis y las lagunas Sunuco y Yaricoa. La laguna de Arapa se encuentra al norte del lago Titicaca, cerca de la desembocadura del río Ramis, de tal manera que cuando sube el nivel del agua durante la época de lluvias se constituye en una extensión del lago Titicaca. Los humedales de Ramis y Arapa consisten en totorales y espejos de agua rodeados de zonas dedicadas a la agricultura. Las fl uctuaciones del nivel del agua son de un metro, y alcanzan el nivel máximo entre noviembre y marzo. En estos humedales se practica la pesca, y también existe una importante actividad turística. En el lago Titicaca se han desarrollado numerosos proyectos, entre ellos cabe destacar los de Aparicio (1957), Canales (1992) y Velarde (1998).

Key biodiversity
La avifauna de esta zona, formada por más de 60 especies, incluye especies amenazadas y endémicas como Rollandia microptera y especies congregatorias como Rollandia rolland, Podiceps occipitalis y Nycticorax nycticorax. Velarde (1998) ha realizado conteos de aves acuáticas, destacando Rollandia microptera (49 individuos) y Rollandia rolland (840).

Non-bird biodiversity: No se dispone de información sobre otros elementos amenazados de la fauna.


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Ramis y Arapa (Lago Titicaca, sector Peruano). Downloaded from http://www.birdlife.org on 16/10/2019.