AR031
Río Seco


Country/territory: Argentina

IBA Criteria met: A1, A2 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 30,000 ha

Protection status:

Aves Argentinas/AOP

Site description
El valle del río Seco está dispuesto entre el área de Acambuco (SA04) al norte y de La Porcelana (SA16) al sur, entre las sierras de Tartagal y las cumbres de San Antonio y más al oeste el río Grande de Tarija. El relieve es quebrado en las dos serranías, con pendientes abruptas y perfiles erosionados, constituidos por estratos sumamente friables. El área central del río Seco es un valle amplio y plano, a unos 350 m s.n.m., con suelos sueltos arenosos. El río presenta un cauce intermitente, que se infiltra por tramos para reaparecer más adelante, siendo de comportamiento torrencial durante la época estival. En algunos valles longitudinales de las sierras existen pequeñas lagunas o simplemente pantanos vegetados conformados por pequeñas cuencas endorreicas sobre sustratos impermeables, algunas de ellas manteniendo agua durante todo el ciclo anual. Los sectores serranos están vegetados por selvas montanas secas, presentándose más húmedas en las quebradas de las laderas protegidas. En los sectores más planos y algo más secos dominan los cebilares de Anadenanthera colubrina. Sobre las terrazas sedimentarias sueltas del río crecen bobadales y chilcales.

Key biodiversity
Es un área que compone la matriz ambiental de la sierra de Tartagal, una unidad importante para la conservación de especies clave con grandes radios de acción como las águilas selváticas. Se ha registrado la presencia de águila solitaria (Harpyhaliaetus solitarius), águila coronada (H. coronatus), águila crestuda real (Spizaetus ornatus) y águila viuda (Spizastur melanoleucus). En esta zona fueron avistados a principios de los '90 algunos ejemplares de guacamayo verde (Ara militaris).


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Río Seco. Downloaded from http://www.birdlife.org on 22/05/2019.