PY005
Río Negro - Pantanal


Country/territory: Paraguay

IBA Criteria met: A4i, A4iii (2007)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 211,025 ha

Protection status:

Guyra Paraguay
Most recent IBA monitoring assessment
Year of assessment Threat score (pressure) Condition score (state) Action score (response)
2011 very high not assessed medium
For more information about IBA monitoring please click here


Site description
Sobre los suelos con abundante arcilla, duros, impermeables se desarrollan bosques xerofíticos típicos del Chaco seco, de hasta 20-25 m, dominados por quebracho blanco A. q-blanco, samu’u C. insignis, coronillo S. q-colorado y cardón S. coryne. Sin embargo, a medida que se avanza hacia el este, los suelos más arenosos y el aumento de las precipitaciones favorecen el desarrollo de un bosque mesoxerofítico de transición, más denso y alto, en donde se combinan elementos de diferentes regiones biogeográficas. Entre las especies dominantes se encuentran: kurupa’y Anadenanthera peregrina y mandyju ra Pseudobombax tomentossum, originarias del Cerrado; yva hai H. edulis y kurupa’y kuru A. colubrina var. cebil, indicadoras de la provincia paranaense; urunde’y boli S. cornuta, palo rosa A. pyrifolium y quebrachillo A. weimannifolia, típicas del Chaco; y urunde’y mi A. urundeuva y trébol A. cearensis, originarias de la Caatinga brasileña (Guyra Paraguay 2003). Los bosques inundables son también comunes en el PNRN. Se ubican a lo largo de las depresiones constituidas por cauces temporarios o paleocauces recientes, sobre suelos impermeables, con abundante arcilla. Las sabanas palmares de karanda’y, constituyen una de las formaciones más extensas dentro del PNRN, se desarrollan principalmente hacia el Noreste y Este del parque y conforman planicies inundables temporalmente que se alternan con zonas más bajas de inundación permanente.

Key biodiversity
El sitio alberga siete especies endémicas al chaco entre las que destaca el batará del pantanal Cercomacra melanaria, que recorre los arbustos en pareja emitiendo un llamado casi como rana, una especie que ocurre en el sitio es considerada endémica al pantanal por Guyra Paraguay, 2004, el guyra pijuí espinoso Synallaxis albilora. Otras especies que solo se encuentran en la zona son el pijuí grillo Synallaxis hypospodia, el añapero cola blanca Nyctiprogne leucopyga, que sobrevuela el río y las casas de Bahía Negra en grupos al atardecer, el primo elegante del conocido hornero: el albañil Furnarius leucopus, el caserote colorado Pseudoseisura unirufa y la ratona pecho ocre Thryothorus guarayanus. Los loros son el grupo de aves más llamativos y atrayentes para muchos, en el sitio se encuentra uno de los más grandes y llamativos: el gua'a pytâ o papagayo rojo Ara chloropterus, una especie bastante rara. También el maracaná cuello dorado Primolius auricollis, y una especialidad del sitio que es el chiripepé cabeza parda Pyrrhura molinae. Otras especies grandes y llamativas son el águila crestuda real Spizaetus ornatus y el pava campanilla Pipile cumanensis. El río Negro es sitio de aglomeración de grandes cantidades de aves acuáticas como cigüeñas, garzas y mbigüaes, que forma mantos blancos y negros. Existen además reportes no documentados de Harpyhaliaetus coronatus, Anodorhynchus hyacinthinus y Sporophila cinnamomea.

Non-bird biodiversity: Comprende una zona muy rica en fauna. Se caracteriza por la presencia de tres especies de mamíferos considerados "En Peligro" como la nutria gigante Pteronura brasiliensis, el tatu carreta P. maximus, y el ciervo de los pantanos Blastocerus dichotomus. Otras especies amenazadas comprenden el jurumi M. tridactyla, el jagua yvygüy Speothos venaticus, el jaguarete P. onca, el puma Puma concolor y el mborevi T. terrestris, entre otros. Destaca también la presencia de fauna única para el país como la ardilla colorada Sciurus spadiceus, el murciélago de nariz hoja larga Mimon stramineus, y las cinco especies de monos citadas para el país: ka’i Cebus apella, karaja Alouatta caraya, mirikina Aotus azarai, ka’i ygáu Callicebus pallescens y el mono titi marrón Callithrix argentata. Especies forestales de importancia comercial: paratodo, urunde’y mi, trébol, quebracho colorado, palo santo B. sarmientoi, lapacho, y kurupa’y. Destaca también la presencia de reptiles únicos para el país, cuya distribución se limita a esta zona: viborón Dracaena paraguayensis y teju león Iguana iguana. Además destaca la abundancia de jakare hu C. yacare y tortugas, en especial la terrestre Ch. chilensis.


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Río Negro - Pantanal. Downloaded from http://www.birdlife.org on 24/09/2020.