MX186
Ría Lagartos


Country/territory: Mexico

IBA Criteria met: -
For more information about IBA criteria please click here

Area: 84,431 ha

Protection status:

Pronatura

Site description
Esta zona queda constituida por un cinturon de hábitats en toda la costa del estado de yucatan y norte de Campeche. La conjunción del clima y sus características geohidrológicas han conformado esta reserva como un importante hábitat de aves palustres y marinas, es la principal zona de anidación del flamenco en México junto con Ría Celestún. Algunos estudios parciales arrojan resultados de más de 450 especies de animales vertebrados y cerca de 100 plantas vasculares, incluyendo muchas especies que se encuentran bajo protección oficial. El estero tiene una forma alargada con orientación este a oeste y con una longitud aproximada de 40 km. En realidad se trata de varios sistemas lagunares conectados por pequeños canales. Es el único humedal mexicano reconocido en el decreto de Promulgación de la Conservación relativa a los Humedales de Importancia Internacional, adoptado por diversas naciones (INE, 1993).

Key biodiversity
Dentro de la Reserva existen 333 especies de aves (177 residentes, 142 migratorias y 14 son residentesmigratorias). Destacando el flamenco rosa Phoenicopterus ruber ruber, que tiene un sitio de anidación preponderante en la cuenca de El Cuyo, lo que originó la protección legal de Ría Lagartos en 1979. Las familias Phalacrocoracidae (cormoranes), Ardeidae (garzas), Ciconiidae (cigüeñas), Rallidae (gallinitas de agua) y Alcedinidae (martín pescador) también son representativas, debido a que habitan dentro del sistema de humedales costeros del área natural protegida. Por otra parte, el gallito de mar (Sterna maxima), la gaviota de playa (Larus atricilla) y la golondrina de mar (Sterna sandvicensis), de las que se estima en conjunto una población de 10,000 ejemplares, son anidantes activas.

Non-bird biodiversity: Reptiles y Anfibios: La herpetofauna incluye 95 especies reportadas que abundan en el área Peces: Hasta la fecha se tiene un registro de 71 especies de peces, entre los cuales se encuentran 4 especies de elasmobranquios. Mamiferos: Entre las especies de mamíferos se conocen 55 especies Principales especies de flora: Se han registrado 627 especies de plantas fanerógamas, pertenecientes a 401 géneros y 96 familias botánicas. Esto representa poco más del 27% de las especies vegetales que se han registrado hasta la fecha para la Península de Yucatán. En esta zona se presentan 56 de las 168 especies de plantas endémicas reconocidas para la Península de Yucatán.


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Ría Lagartos. Downloaded from http://www.birdlife.org on 15/10/2019.