MX186
Ría Lagartos


Country/territory: Mexico

IBA Criteria met: A1, A2, A3, A4i, A4iii (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 84,431 ha

Protection status:

Pronatura

Site description
Esta Reserva se ubica en los municipios de San Felipe, Ría Lagartos y Tizimín en el estado de Yucatán. Se encuentra a 270 km de la ciudad de Mérida y a 50 de Tizimín. Tiene una superficie de 88,428 ha. El estero tiene una forma alargada con orientación este a oeste y con una longitud aproximada de 40 km. En realidad se trata de varios sistemas lagunares conectados por pequeños canales.

Key biodiversity
La conjunción del clima y sus características geohidrológicas han conformado esta reserva como un importante hábitat de aves palustres y marinas. Es la principal zona de anidación del flamenco (Phoenicopterus ruber) en México junto con Ría Celestún. Algunos estudios parciales arrojan resultados de más de 450 especies de vertebrados y cerca de 100 plantas vasculares, incluyendo muchas especies que se encuentran bajo protección oficial. Es una zona ecológica crítica para la reproducción de 280 especies de aves. Es el único humedal mexicano reconocido en el decreto de Promulgación de la Conservación relativa a los Humedales de Importancia Internacional, adoptado por diversas naciones (INE, 1993). El total de aves registradas es de 315 especies (García-Barrón y Correa, 1989; Murguía, et al. 1989; Correa y García-Barrón, 1993), de las cuales 55% residentes, 44% de invierno y 1% ocasionales. Especies en riesgo a nivel global, como la golondrina marina Sterna antillarum y Charadrius melodus y en México (Sedesol, 1994): Ixobrychus exilis, Egretta rufescens, Jabiru mycteria, Mycteria americana, Phoenicopterus ruber, Anas acuta, A. discors, A. americana, Aythya affinis, Cathartes burrovianus, Buteogallus anthracinus, Buteo albicaudatus, Falco rufigularis, Aramus guarauna, Sterna antillarum y Wilsonia citrina. Contiene varias especies endémicas de México o de Mesoamérica, como Campylorhynchus yucatanicus, Amazona xantholora, Nyctiphrynus yucatanicus, Myiarchus yucatanensis y Doricha eliza, por lo que se considera G-2.


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Ría Lagartos. Downloaded from http://www.birdlife.org on 20/10/2020.