AR248
Ría Deseado e islas adyacentes


Country/territory: Argentina

IBA Criteria met: A1, A4ii, A4iii (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 10,000 ha

Protection status:

Aves Argentinas/AOP

Site description
El área corresponde al estuario del Río Deseado que antiguamente desembocaba en la costa del mar. Hace unos 10 mil años el río abandona su cauce natural y el mar penetra en dicho cauce hasta unos 40 km aproximadamente. En este estuario, existen una variedad de islas e islotes que representan un hábitat único y protegido para las aves marinas coloniales de la costa patagónica. Las costas acantiladas de roca y de playas de pedregullo también conforman ambientes propicios para la reproducción de muchas especies de aves. El ambiente marino de la ría y sus zonas aledañas también es heterogéneo, presenta una variedad de fondos marinos y vegetación marina que determinan muchos ambientes aptos para que distintas poblaciones de presas de las aves se desarrollen. En su interior se encuentra un puerto de aguas profundas lo que representa una amenaza para toda la fauna del lugar. La actividad turística es importante en la actualidad aunque ésta se encuentra reglamentada y su impacto sobre las aves y sus colonias es bajo. La contaminación generada desde el puerto, los barcos y la ciudad representa la mayor amenaza para las aves que nidifican en el lugar. Si bien dentro del área no existe una pesquería artesanal desarrollada, en la actualidad se están llevando a cabo algunas pruebas de cría de mitílidos (moluscos bivalvos) que podrían impactar sobre algunas especies de aves marinas. De no implementarse un sistema de control podría representar un impacto negativo. Desde 1986, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y la Wildlife Conservation Society están desarrollando diversos programas de investigación sobre las aves marinas.

Key biodiversity
Unas 15 especies de aves marinas y costeras nidifican en el área, registrándose cuatro especies de cormoranes: cormorán gris (Phalacrocorax gaimardi), cormorán imperial (P. atriceps), cormorán cuello negro (P. magellanicus) y biguá (P. brasilianus); dos especies de pingüinos: pingüino patagónico (Spheniscus magellanicus) y pingüino penacho amarillo (Eudyptes chrysocome); dos especies de escúas: escúa parda (Stercorarius antarticus) y escúa común (S. chilensis) y dos especies de gaviotas: gaviota cangrejera (Larus dominicanus) y gaviota gris (Larus scoresbii). El área registra el 40 % de la población argentina de cormorán gris (Phalacrocorax gaimardi) y la colonia de pingüino penacho amarillo (E. chrysocome) más septentrional. Por otro lado, se registra una de las poblaciones más grandes de escúas del litoral argentino y uno de los pocos lugares donde coexisten las dos especies de escúas, donde se registra hibridación entre ambas. Un importante número de petrel gigante común (Macronectes giganteus) se observan en la zona durante todo el año.


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Ría Deseado e islas adyacentes. Downloaded from http://www.birdlife.org on 14/08/2020.