MX183
Ría Celestún


Country/territory: Mexico

IBA Criteria met: A1, A2, A3, A4i (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 96,892 ha

Protection status:

Pronatura

Site description
Esta área se localiza en el extremo norte del estado de Campeche y extremo suroeste del estado de Yucatán, en los Municipios de Celestún, Yucatán y Calkiní, Campeche. Tiene una superficie de aproximadamente 60,000 ha. Es un área de humedales neotropicales que se encuentra a nivel del mar, presentando en general un relieve plano con aguas altamente salinas. Presenta sitios con corrientes que acarrean sedimentos, formando barras arenosas, y lagunas costeras que localmente se denominan rías. Otra característica es la presencia de lodos y aguas someras conocidas como blanquizales, que han sido utilizados para la obtención de sal desde tiempos prehispánicos (Correa y García-Barrón, 1993).

Key biodiversity
Es una de las áreas más grandes de manglar en buen estado de conservación del Golfo de México. Se han registrado 334 especies de aves (Correa y García-Barrón, 1993), correspondiendo al 59.7% del total de aves registradas para la Península (Pronatura Península de Yucatán, 1989; McKinnon, 1992). De las especies registradas 56% son residentes, 43% de verano y 1% ocasionales. Algunas de las especies presentes se incluyen en la NOM-ECOL-059 (Sedesol, 1994) como: Ixobrychus exilis, Egretta rufescens, Jabiru mycteria, Mycteria americana, Phoenicopterus ruber, Cairina moschata, Anas acuta, A. discors, A. americana, Aythya affinis, Cathartes burrovianus, Buteogallus anthracinus, Buteo albicaudatus, Falco rufigularis, Aramus guarauna, Sterna antillarum y Wilsonia citrina. Charadrius melodus se considera vulnerable a nivel mundial (Collar, et al. 1994) y Sterna antillarum como en peligro de extinción (Collar, et al. 1994). La reserva es de gran valor, ya que en ésta se encuentra la población más importante de flamencos. Se considera G-2 por la presencia de Agriocharis ocellata, Nyctiphrynus yucatanicus, Campylorhynchus yucatanicus, Cyanocorax yucatanicus e Icterus auratus.


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Ría Celestún. Downloaded from http://www.birdlife.org on 11/11/2019.