UY014
Quebradas de Treinta y Tres


Year of compilation: 2008

Site description
Estas quebradas se encuentran ubicadas a 45 Km de la capital del Departamento de Treinta y Tres. Presenta ambientes de monte serrano y de quebrada, así como también pastizales naturales. Cabe destacar que en un área importante, de propiedad municipal, existe una exclusión de ganado en el que se formó un pastizal de alto porte, ambiente hoy en día en nuestro país, muy fragmentado y de escasas extensiones. Su relieve es fuertemente ondulado a quebrado. La principal actividad desarrollada en la zona es la ganadería extensiva y en los últimos años se ha incrementado la actividad forestal y minera.

Key biodiversity
En esta área ocurren cinco especies con problemas de conservación a nivel global, dos de las cuales son especies endémicas. Las especies que han sido registradas en el área son Xanthopsar flavus, Xolmis dominicanus, y Limnoctites rectirostris han sido registradas en menor frecuencia. Existen registros de Sporophila cinnamomea y S. ruficollis pero su abundancia no es conocida. Todas las especies han presentado registros actuales y algunas de ellas han ocurrido en estudios recientes. Cistothorus platensis es una especie de importancia nacional debido a su reciente aparición en el país. En esta IBA fue registrada en el área de pastizales de alto porte, y es uno de los pocos sitios donde esta especie ha sido registrada.

Protected areas
La Quebrada de los Cuervos ha sido declarada área protegida según Resolución N° 1824/86, en el año 1986. Su extensión es de 365 Ha pertenecientes a la Intendencia Municipal de Treinta y Tres. La delimitación está dada por el Decreto 1824/86, que incluye sólo el padrón Nº 4989 perteneciente a la Intendencia. Parte de la IBA integrará el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.


Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Quebradas de Treinta y Tres. Downloaded from http://www.birdlife.org on 10/08/2022.