MX267
Quebradas de Sinaloa, Nayarit y Durango


Country/territory: Mexico

IBA Criteria met: A1, A2 (2015)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 115,431 ha

Protection status:

Pronatura

Site description

El sitio corresponde a la convergencia de los estados de Sinaloa, Nayarit y Durango, caracterizado por quebradas topográficas y sinuosas barrancas que descienden desde ambientes templados (bosques de pino-encino) y tropicales (selva baja caducifolia y selva mediana subcaducifolia).

La mayor parte del régimen de propiedad es ejidal aunque ocurren pequeñas propiedades.

Key biodiversity
Hay especies con distribución restringida a esta región, entre otras Ortalis wagleri, Callipepla douglasii, Forpus cyanopygius, Calocitta colliei, Cyanocorax beecheii, Corvus sinaloae y Amphispiza quinquestriata; también se registró otro grupo de endémicas que presentan una amplia distribución a lo largo del oeste de México en zonas bajas y montanas, como Amazona fi nschi, Amazilia violiceps, Oriturus superciliosus y Melanotis caerulescens.

 Otro grupo se encuentran limitado a las selvas caducifolias del oeste de México (Sonora a Chiapas). Finalmente, se encontraron especies restringidas a la Sierra Madre occidental como Euptilotis neoxenus, Piranga erythrocephala y Cyanocorax dickeyi, y el considerado extinto Campephilus imperialis. En terrenos del Ejido Pueblo Nuevo existe el Santuario Ejidal de la Urraca pinta establecido en 1995.

Es parte del corredor biológico del Jaguar (Pantera onca) entre la Sierra y Marismas Nacionales. Investigadores del Instituto Tecnológico de El Salto, Durango han registrado nutria de río en este sitio y la presencia de oso negro en 2010 y 2011.


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Quebradas de Sinaloa, Nayarit y Durango. Downloaded from http://www.birdlife.org on 15/12/2019.