AR161
Quebrada del Condorito National Park and Reserva Hidrica Provincial Pampa de Achala


Country/territory: Argentina

IBA Criteria met: A1, A2 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 182,700 ha

Aves Argentinas/AOP

Site description
La región conocida como Pampa de Achala constituye una formación montana perteneciente a las sierras Pampeanas que corre de norte a sur en el centro oeste de la provincia de Córdoba. Las áreas protegidas que delimitan el AICA incluyen a las planicies y quebradas ubicadas por encima de los 1.500 m s.n.m. Los límites son, al norte el camino de Tanti a Salsacate y al sur el camino de Villa de Yacanto a Yacanto. La región más alta de la pampa presenta pastizales, pajonales y céspedes según la profundidad del suelo. En ciertos sectores la roca está expuesta y se forman pozones o piletas de 2 a 5 m de diámetro y 20 cm de profundidad.

Key biodiversity
Las Sierras Grandes de Córdoba (junto con las Sierras de San Luis) son consideradas como un área de endemismo a nivel global (EBA 058) por la presencia de varias especies y subespecies singulares. La endémica remolinera serrana (Cinclodes comechingonus) es común en primavera y verano cuando nidifica, ya que durante el invierno es más escasa al desplazarse hacia zonas de menor altura, alcanzando el Chaco Seco en el oeste de Santiago del Estero. Entre las 12 subespecies endémicas de Achala se destacan la remolinera chica (Cinclodes oustaleti olrogi), la remolinera castaña (Cinclodes atacamensis schocolatinus) y el canastero serrano (Asthenes sclateri sclateri) que son residentes y nidificantes comunes. Una importante población, la más oriental de la Argentina, de aproximadamente 150 individuos de cóndor andino (Vultur gryphus) recorren y nidifican en los grandes acantilados de esta región. Se encuentra el águila coronada (Harpyhaliaetus coronatus) en las áreas boscosas más bajas, viéndose adultos en otoño e invierno y juveniles durante todo el año.

Non-bird biodiversity: Hacia los faldeos o laderas se van formando innumerables arroyos y ríos, con presencia de hábitat rocosos, pastizales o bosquecillos de altura con predominio de tabaquillo (Polylepis australis) y maitén (Maytenus boaria). Las quebradas más húmedas además de tabaquillos y maitenes presentan abundantes helechos (Pteridium spp.) y musgos. En los sectores más bajos de la reserva, entre 1.500 y 1.600 m los tabaquillos se vuelven más escasos y aparecen arbustos de romerillo (Heterothalamus alienus), romerito (Eupatorium buniifolium), carqueja (Baccharis spp.) y tramontana (Ephedra spp.). La ruta que une Carlos Paz con Mina Clavero atraviesa de este a oeste toda esta región en su parte central, habiendo modificado algunos arroyos a su paso generando así pequeños espejos de agua.


Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Quebrada del Condorito National Park and Reserva Hidrica Provincial Pampa de Achala. Downloaded from http://www.birdlife.org on 22/05/2022.