AR239
Punta León


Year of compilation: 2005

Site description
Es una punta ubicada 25 km al sur de la boca del Golfo Nuevo. Presenta costas de playas de canto rodado al pie de acantilados de 70 m de altura. En un sector de costa, el mar está separado de los acantilados por una plataforma arcillosa, cubierta por vegetación de tipo arbustiva con predominio de jume (Suaeda divaricata), zampa (Atriplex lampa) y llaullín (Lycium chilense).



Key biodiversity
Es una de las colonias mixtas más importantes de la costa Patagónica, ya que allí anidan siete especies de aves marinas. La colonia de cormoran imperial (Phalacrocorax atriceps) (3000 parejas), constituida principalmente por el tipo "albiventer", es la de mayor tamaño de la Provincia de Chubut y la tercera para la costa argentina. También anidan el bigua (P. brasilianus) y unos pocos individuos de cormorán cuello negro (P. magellanicus) y de guanay (P. bougainvillii). En el área existe una importante colonia de gaviota cocinera (Larus dominicanus) y una colonia mixta de gaviotín pico amarillo (Sterna sandvicensis) y gaviotín real (S. maxima), dos especies de gaviotines de escasa distribución en la Patagonia. Otras aves marinas y costeras utilizan el área para alimentarse y descansar. El total de aves marinas que reproducen en el área supera las 10.000 parejas.

Non-bird biodiversity: Presencia de extensas restingas utilizadas por las aves para descansar y alimentar. Además de las aves marinas, reproducen el lobo marino de un pelo (Otaria flavescens) y el elefante marino del sur (Mirounga leonina).



Pressure/threats to key biodiversity
El sector costero se encuentra incluido en el área protegida provincial de Punta León. Sin embargo, la ausencia de control hace que las aves se encuentren amenazadas debido a las visitas furtivas de la gente. Los visitantes acceden frecuentemente a este sector a través de la playa utilizando vehículos todo terreno como triciclones y cuatriciclones. En áreas marinas adyacentes se encuentra uno de los caladeros donde opera la flota costera con asiento en la ciudad de Rawson, aunque se desconoce si esta actividad resulta en efectos negativos sobre las aves.



Protected areas
Es Reserva Natural Turística (Unidad de Investigación Biológica) establecida por Ley 2580/85, bajo la administración y manejo del Organismo Provincial de Turismo.



Habitat and land use
La única actividad desarrollada en el área es la investigación, aunque en ocasiones el ganado ovino perteneciente al establecimiento adyacente al área protegida ingresa al sector de la colonia de aves marinas.




Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Punta León. Downloaded from http://www.birdlife.org on 21/09/2020.