DO021
Punta Cana


Year of compilation: 2007

Site description
Región Este, Provincia La Altagracia

Key biodiversity
De acuerdo a las listas del Programa Áreas Importantes para la Conservación de las Aves en República Dominicana (BirdLife International y Grupo Jaragua, 2006) y de la Sociedad Ornitológica de la Hispaniola (2006) se reportan alrededor de 116 especies de aves, entre endémicas, nativas y migratorias tanto terrestres como acuáticas. Entre las mencionadas se encuentra Burhinus bistriatus, cuya distribución en la Isla La Española (República Dominicana y Haití) y en la Región del Caribe es limitada. Esta especie hace uso de las zonas de pastizales abiertas, de la cual dispone la IBA-Punta Cana (E. Cuevas; com. pers., 2005).

Non-bird biodiversity: Se ameritan más estudios sobre vegetación y fauna.



Pressure/threats to key biodiversity
No se dispone de información detallada sobre las amenazas. No obstante, dada que la IBA está localizada en unos de los focos turísticos más populares del país, se considera que la pérdida de hábitat para fines de desarrollo turístico es una de las principales amenazas.

Conservation responses/actions for key biodiversity
En 1994, Punta Cana Resort and Club dona a la Fundación Ecológica Punta Cana (FEPC) un área de 1,500 acres de bosque para ser manejada como reserva natural. Esta reserva es conocida como Reserva y Parque Ecológico Ojos Indígenas, la cual es propiedad de y manejada por FEPC. Sociedad Ornitológica de la Hispaniola (Kate Wallace, Elvis Cuevas). Registros de observaciones de aves escritos y fotográficos, difusión y propuesta como IBA (Elvis Cuevas), Aviturismo.

Protected areas
Hasta el momento (2007) la IBA-Punta Cana no está bajo ninguna categoría o figura de protección. Los terrenos son de propiedad privada, incluyendo la Reserva y Parque Ecológico Ojos Indígenas, la cual no está reconocida como Área Silvestre Protegida por la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales No. 64-00, ni pertenece al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Habitat and land use
No se dispone de información sobre vegetación, hábitat, usos y tenencia de la tierra en esta Área Importante para la Conservación de las Aves (IBA, por sus siglas en inglés). Esta IBA es un mosaico de áreas de bosque secundario preservado y áreas de potreros y fincas agropecuarias, privadas. Según las observaciones de Y. León (com. pers., 2006), luego del análisis de mapas topográficos, observación directa y considerando el inventario de Tolentino y Peña (1998), la IBA-Punta Cana presenta Bosque de Tierras Bajas Húmedo Subtropical/Tropical, Matorral Subtropical/Tropical, Pastizales y Zonas Antrópicas o Urbanas. Esta IBA incluye a La Reserva y Parque Ecológico Ojos Indígenas donde existe bosque subtropical, zonas húmedas (once lagunas) y contacto con el Mar Caribe. Esta reserva está abierta al público para fines de recreo y actividades ecoturísticas. En términos de usos, en general los terrenos de esta IBA están dedicados principalmente al turismo, la recreación y a la agricultura.


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Punta Cana. Downloaded from http://www.birdlife.org on 10/12/2019.