MX282
Presa La Amistad


Country/territory: Mexico

IBA Criteria met: A4i (2015)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 9,388 ha

Pronatura

Site summary

Con un vaso de almacenamiento de 7 050 millones de m3, la presa de La Amistad ocupa el sexto lugar en la República mexicana. Su cortina tiene una altura de 77 m sobre el lecho del río, requirió para su construcción cerca de 1 1/2 millones de m3de tierra y 12 500 ton de acero estructural, y está flanqueada por dos largos diques construidos con 1 1/2 millones de m3 de roca inyectada de cemento para los cimientos y más de 10 millones de m3de materiales permeables e impermeables; sus taludes están revestidos con roca al volteo, y la longitud total de los diques y la cortina es de casi 10 km.Para casos de sobrecarga, esta presa cuenta con un vertedor de demasías de 16 compuertas, capaz de descargar más de 43 000 m3de agua por segundo.

A los lados del vertedor se encuentran nueve tomas para riego y generación de electricidad; cuatro del lado mexicano y cinco en los Estados Unidos. Enormes compuertas de casi 5 m de diámetro controlan el flujo de agua que desemboca a los túneles y activa dos turbinas de 42 300 caballos de fuerza, las cuales hacen funcionar a cuatro generadores de 33 000 kw. cada uno; a cada país le corresponden dos generadores y la energía que se genera es suficiente para electrificar la región circundante de ambos lados de la frontera. Estos generadores se encuentran abajo de la cortina y de ellos salen gruesos cables que llevan la corriente a la subestación, y de allí la energía se conduce por enormes torres metálicas que, del lado mexicano, forman una larga fila que se pierde a la distancia, casi paralela a la carretera que va a Ciudad Acuña.

Los terrenos adyacentes a la cortina de la presa son propiedad federal o particular, por lo que no es posible acercarse a mirarla de frente. En época de lluvias, cuando se abren las compuertas para desfogarla un poco, los enormes chorros de agua producen una visión espectacular.Después de pasar por la cortina de la presa, el río Bravo continúa su curso normal formando a su paso hermosos meandros a lo largo de su ruta descendente de 945 km hasta el Golfo de México. Desde lo alto de la cortina, sobre su ribera derecha, en la cima de una colina que termina abruptamente en un barranco, se alcanza a ver una construcción de arquitectura antigua que sirvió de escenario para la filmación de la películaComo Agua para Chocolate.

Después de aprobado el proyecto respectivo, el 23 de octubre de 1960 se reunieron en Ciudad Acuña los presidentes Adolfo López Mateos de México y Dwight D. Eisenhower de los Estados Unidos para firmar el convenio de la construcción de la presa, la cual se inició en agosto de 1963, aunque el embalse no se lleno hasta 1968. Construida en una región de clima semidesértico muy poco poblada, la inundación del terreno no afectó a grandes comunidades, a pesar de que el gigantesco depósito de abastecimiento forma un vasto lago artificial de unos 300 km2, tiene una longitud máxima de 130 km y más de 1 600 km de playas.

En este lago artificial formado en un tiempo relativamente corto, los procesos naturales de erosión no han podido desarrollarse, por lo que tiene un litoral irregular, anguloso y muy escarpado donde las cimas de las montañas circundantes sobresalen abruptamente del agua. Esta misma condición ha creado varias islas dentro del lago. El suelo es fangoso y aún se encuentra tapizado con restos vegetales de la antigua dora semidesértica que poblaba el terreno.La presa fue inaugurada el 8 de septiembre de 1969 por los presidentes Gustavo Díaz Ordaz de México y Richard M. Nixon de los Estados Unidos, quienes se dieron un abrazo en el sitio de la línea divisoria internacional, esto es en el centro de la cortina de la presa, simbolizando un compromiso de fraternidad entre los dos países. Desde entonces, cada año por esa fecha se celebran las Fiestas de la Amistad, en donde se repite la ceremonia del abrazo, organizadas por el Comité Internacional de la Buena Vecindad para conmemorar y reafirmar el compromiso adquirido.El funcionamiento de la presa está a cargo de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, organismo formado por profesionistas y técnicos de ambos países, que en forma conjunta vigilan y controlan la corriente del río para su mejor aprovechamiento.


Recommended citation
BirdLife International (2023) Important Bird Areas factsheet: Presa La Amistad. Downloaded from http://www.birdlife.org on 03/02/2023.