MX059
Presa Cajón de Peñas


Country/territory: Mexico

IBA Criteria met: A1, A2, A3, A4i (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 2,647 ha

Protection status:

Pronatura

Site description
La presa Cajón de Peñas se localiza en el Municipio de Tomadán, Jalisco. El cuerpo de agua tiene un largo promedio de 10 km y un ancho promedio de 2 km, con una profundidad de 25 m y tiene una superficie de 3,000 ha (superficie de embalse 2,912 ha). Las zonas accidentadas van desde los 200 msnm y las zonas semiplanas están entre 125 y 200 msnm. El principal uso que se le da a la presa es la irrigación de cuerpos agrícolas y dentro del embalse se practica la pesca deportiva y comercial, capturándose lobina, tilapia y langostino.

Key biodiversity
Es un área poco perturbada con diferentes tipos de vegetación por lo que su fauna es muy variada debido a la situación geográfica de la cuenca del Río Tomatlán. De acuerdo a algunos estudios realizados por la Universidad Autónoma de Guadalajara se han reportado 6 especies de anfibios, 27 de reptiles y 40 de mamíferos (Ortega, 1992). De aves se tiene un total de 131 (Sandoval, 1992) de las que 63% son residentes permanentes, 24% de invierno, 5% de verano y 8% transitorias. Así como varias especies en riesgo como son: Mycteria americana, Falco mexicanus, Penelope purpurascens, Larus heermanni, Ara militaris, Buteogallus anthracinus, Aythya affinis, Anas discors, A. acuta, Buteo nitidus, Amazona finschi, Ciccaba virgata, Glaucidium brasilianum, Icterus wagleri, Oxyura dominica e Icterus cucullatus. También presenta algunas especies endémicas como Amazilia violiceps y Cynanthus sordidus. Se considera G-1 por la presencia de Ara militaris.


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Presa Cajón de Peñas. Downloaded from http://www.birdlife.org on 06/12/2019.