MX232
Pradera de Tokio


Year of compilation: 2000

Site description
El área de estudio esta localizada en la subprovincia Sierra y Llanuras Occidentales, un componente de la Sierra Madre Oriental. Tiene una superficie de aproximadamente 245,000 ha y comprende el noreste del país en la convergencia limítrofe de los estados de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas. La altitud es de 1,800 a 2,000 msnm. Está región comprende parte del desierto Chihuahuense.

Key biodiversity
Se han registrado 33 especies de aves, de las cuales 55% son residentes permanentes, 9% residentes de invierno, 3% residentes de verano y 33% no tienen una estacionalidad definida. El área tiene una importancia como corredor biológico que actualmente no se encuentra bajo un esquema de protección o como área natural protegida. La modificación del entorno natural se debe a las prácticas de manejo inadecuadas. Las especies de mayor relevancia son el perro de las praderas, zorra norteña, el tlalcoyote, águila real (Aquila chrysaetos), tecolote llanero y algunas cactáceas como Ariocarpus retusus. Se presentan especies endémicas de pastizales y comunidades gipsófilas. Se considera MEX-1 por la presencia de Aquila chrysaetos y Speotyto cunicularia.

Pressure/threats to key biodiversity
Amenazas: Agricultura.

Habitat and land use
Vegetación: Matorral Rosetófilo: se limita a las partes altas y escarpadas de los cerros, con suelos poco profundos y pedregosos, con pendientes de 12% o más. Presenta alturas de 0.20 a 0.60 m y una cobertura de más del 50% donde dominan los Agaves. Se registran alturas de 2.5 a 5 m, dominadas por la Yucca sp. Se presentan especies suculentas de 0.60 hasta 1.5 m y un número de herbáceas y pastos que cubren aproximadamente el 11% del área. Matorral micrófilo: es un matorral abierto de 1 a 1.5 m y una cobertura del 40-50%, se presenta en las partes planas con una pendiente del 4 al 9% donde las especies dominantes son Larrea tridentata, Koeberlinia spinosa, Lycium berlandieri, Opuntia sp. y especies inermes como Flourensia cernua y Rhus microphylla y el género Yucca. Pastizal gipsófilo: esta dominado por pastos que se desarrollan en suelos ricos en yeso, es vegetación baja de 0.10 a 0.20 m de altura y una cobertura de 80%, las especies más frecuentes son Muhlenbergia villiflora y Bouteloua chasei. Vegetación hálofila: se encuentra en las bajadas de las zonas áridas o semiáridas, es dominada por Nerisyrenia glacilis, Frankeria gypsophila, Lepidium montanum, Atriplex sp., Sauceda sp. y algunas plantas arbustivas como Lycium berlandieri y Koeberlinia spinosa.

Land ownership
Tenencia de la tierra: Ejidal y privada.


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Pradera de Tokio. Downloaded from http://www.birdlife.org on 30/09/2020.