AR212
Playa Punta Mogotes y Puerto de Mar del Plata


Country/territory: Argentina

IBA Criteria met: A1, A4i (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 240 ha

Protection status:

Aves Argentinas/AOP

Site description
Ubicada entre la escollera sur del puerto de Mar del Plata y Punta Cantera, zona conocida localmente como Punta Mogotes - Waikiki. Limita con el océano Atlántico (E), y con un importante complejo de balnearios y la Reserva Natural del Puerto (W). En el sector norte se encuentra un polo de industrias pesqueras y la desembocadura de las lagunas incluidas en la reserva, área preferida por las aves para reposar. El paisaje dominante es la playa de arena.

Key biodiversity
La zona de playas adyacentes a la escollera sur del puerto es un importante dormidero y área de descanso para aves playeras y marinas. Se han registrado 62 especies entre 1992 y 2003. Debe destacarse la presencia de la gaviota cangrejera (Larus atlanticus), prácticamente durante todos los meses del año. Es esperable encontrar medio centenar en verano (hasta 359), y algunos centenares en invierno (hasta 2.176 ejemplares, mayormente jóvenes y sub-adultos). La zona es utilizada por láridos principalmente la gaviota cocinera (Larus dominicanus), la gaviota capucho café (Chroicocephalus maculipennis), el gaviotín sudamericano (Sterna hirundinacea),el gaviotín real (Sterna maxima), el gaviotín pico amarillo (Sterna sandvicensis) y el gaviotín lagunero (Sterna trudeaui), que utilizan el puerto y mar cercano como zona de forrajeo. Se ha registrado la presencia de hasta 4.000 individuos de gaviotín sudamericano (S. hirundinacea). Bandadas de especies limícolas como el playero rojizo (Calidris canutus), el playerito blanco (Calidris alba) y la becasa de mar (Limosa haemastica) utilizan la línea de marea en su paso migratorio. El puerto adyacente y sus escolleras son frecuentados por aves pelágicas globalmente amenazadas como el albatros ceja negra (Thalassarche melanophris), el petrel gigante común (Macronectes giganteus) y el petrel barba blanca (Procellaria aequinoctialis). Se ha registrado además al gaviotín pico amarillo (Sterna sandvicensis acuflavidus) y el gaviotín antártico (Sterna vittata).


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Playa Punta Mogotes y Puerto de Mar del Plata. Downloaded from http://www.birdlife.org on 14/11/2019.