CU024
Pico Cristal


Country/territory: Cuba

IBA Criteria met: A1, A2, A3 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 18,537 ha

Protection status:

Centro Nacional de Areas Protegidas

Site description
Pico Cristal se ubica en la región físico geográfica montañosa de Nipe – Cristal; del macizo montañoso Nipe – Sagua -Baracoa. El clima es de tipo tropical con dos períodos lluviosos, las precipitaciones anuales alcanzan la cifra de 1 624.1 mm anuales. La temperatura media anual es de 21.6º. Borhidi (1991), registra para el distrito las siguientes formaciones vegetales: un mosaico de bosque montanos hasta los 600 m de Altitud: bosques de pino con Pinus cubensis entre 600 y 1100 m; matorrales xeromorfos subespinosos sobre serpentinas (charrascos) entre 1 100 y 1 230 m y en el sureste de Pico Cristal existe una peculiar vegetación integrada por matorrales montanos. Dentro del área del parque se localizan dos núcleos poblacionales muy pequeños, el de la Zanja y Batista y en la periferia del parque existen los núcleos poblacionales de Baconal, el Palenque y el Culebro, donde su actividad fundamental es la conservación del parque y el cultivo del café.

Key biodiversity
Las aves del Parque Nacional Pico Cristal están representadas por 78 especies, distribuidas en 14 órdenes, 29 familias y 61 géneros. El orden Passeriformes, es el más numeroso en número de familias (11) y especies (32). En el caso específico de este grupo, se presentan 54 (68.0 %) especies residentes permanentes en Cuba, 14 (19.0.7%) residentes invernales, seis (8.0 %) residentes bimodales y cuatro (5.0 %) residentes de verano. Considerando la categoría de amenaza, existen 10 especies, entre ellas, el Gavilán Colilargo (Accipiter gundlachi), el Camao (Geotrygon caniceps), la Cotorra (Amazona leucocephala), el Catey (Aratinga euops) y el Pitirre Real (Tyrannus cubensis), entre otros. Existen otras especies, que aunque no se encuentren categorizadas, merecen especial atención y cuidado, por su limitada distribución, rareza y vulnerabilidad a los cambios ambientales, estas son: Sijú platanero (Glaucidium siju), Siju cotunto (Otu lawrencii), Tocororo (Priotelus temnurus), Ruiseñor (Myadestes elisabeth), Vencejo de Collar (Strectoprocne zonaris), Barbiquejo (Geotrygon chrysia) y el Vencejo Negro (Cypseloides niger).

Non-bird biodiversity: Hasta el presente se reportan para el área 491 especies de la fauna. Los grupos mejor estudiados hasta el presente son: los moluscos con 30 especies. En los anfibios de las cuatro familias representadas en Cuba, sólo tres, se registran para el área (Bufonidae, Hylidae y Leptodactylidae). La familia Leptodatylidae se encuentra integrada por 11 especies de ranas. De los reptiles existen 35 especies donde se destaca la existencia de 25 endémicos. Los mamíferos presentan ocho especies. Donde se destacan la jutía conga (Capromys pilorides), la jutía andaraz (Capromys melanurus) y la carabalì (Capromys prehensilis) (Abreu et al., 1989). Especial interés merece la presencia del almiquí (Solenodon cubanus), insectívoro en Peligro Crítico, que en la actualidad vive exclusivamente en el Oriente de la isla. Entre las especies amenazadas se encuentran categorizadas como Vulnerables: la salamanquita (Sphaerodactylus celicara), el chipojo ceniciento (Chamaeleolis porcus), el majá de Santa María (Epicrates angulifer) y la jutía andarás. Desde el punto de vista florístico el área está incluida en el distrito Cristalense (Borhidi, 1992), el que constituye un centro importante de especiación de la flora serpentinícola de Cuba, donde existen más 300 endémicos nacionales, de los cuales 50 son estrictos.


Recommended citation
BirdLife International (2018) Important Bird Areas factsheet: Pico Cristal. Downloaded from http://www.birdlife.org on 10/12/2018.