VE019
Peninsula de Paria National Park (Parque Nacional Península de Paria IBA)


Country/territory: Venezuela

IBA Criteria met: A1, A2, A3 (2005)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 37,500 ha


Site description
El Parque Nacional Península de Paria se encuentra ubicado en la cordillera de la Costa, en el extremo nororiental del estado Sucre. Esta área constituye uno de los centros de mayor endemismo de América Latina. Está formado por un macizo montañoso relativamente bajo, con pendientes superiores a 45% y con grandes desniveles. En su vertiente norte, la costa es abrupta, con acantilados, valles y ensenadas, mientras que en la parte sur las pendientes son más suaves y hacia el este se transforman en tierras planas, hasta la población de Guiria. En sus montañas se encuentran bosques tupidos con ríos cristalinos que abastecen numerosos centros poblados de la península de Paria. Presenta una vegetación muy abundante y variada, con manglares, vegetación xerófi la, bosques caducifolios, perennifolios y húmedos nublados en los cerros Patao (1.070 m) y de Humo (1.371 m) (Novo et al. 1997). Entre las especies arbóreas destacan: Anacardium excelsum, Spondias mombin, Hura crepitans, Ficus sp., Erythrina poeppigiana y Rhizophora mangle (Weidmann et al. 2003). La fauna, además de alimento, tiene usos artesanales, comerciales, ornamentales y medicinales. Los mamíferos son más usados que las aves o los reptiles, siendo las especies más utilizadas Odocoileus virginianus, Pecari tajacu, Agouti paca, Tayassu pecari y Dasypus novemcinctus. Entre 1985 y 1989, se realizó un estudio en nueve parques del norte de Venezuela con el objetivo de presentar los usos folclóricos de la fauna silvestre (Silva y Strahl 1994). Este tipo de investigación ha sido importante porque promueve proyectos de educación para cazadores furtivos que conducen a un cambio de actitud favorable a la conservación tanto de las especies como de los parques nacionales.

Key biodiversity
Se encuentran varias especies endémicas como Premnoplex tatei, Myioborus pariae y Diglossa venezuelensis. La población endémica de Hylonympha macrocerca es relativamente numerosa, pero vulnerable, y habita exclusivamente en las cimas de los cerros Azul, Terrón de Azúcar y Humo, en el extremo oriental de la península de Paria. También se encuentran varias subespecies endémicas como Pyrrhura leucotis auricularis, considerada actualmente como Pyrrhura emma auricularis (Hilty 2003), Synallaxis cinnamomea pariae, Grallaricula nana pariae, Grallaria haplonota pariae, Pipreola formosa pariae, Pyrrhomyias cinnamomea pariae y Basileuterus tristriatus pariae. Por otro lado, Campylopterus ensipennis tiene un rango restringida a la península de Paria y Trinidad y Tobago.

Non-bird biodiversity: Algunos árboles raros en este sitio son Quina cruegeriana y Diospyros ierensis. Muchos de los árboles,arbustos, trepadoras y plantas herbáceas son exclusivos de esta región. El Parque es rico en especies de mamíferos e invertebrados. Entre los mamíferos se encuentran las especies Cebus nigrivittatus, Alouatta seniculus, Puma concolor (NT), Mazama americana (DD), Pecari tajacu, Tayassu pecari, Dasypus novemcinctus, Odocoileus virginianus y Agouti paca. Se puede señalar la presencia de la serpiente Lachesis muta, que es común en la región amazónicaguayanesa, y la cual ha sido registrada en la selva nublada del Cerro Humo (Steyermark 1973).


Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Peninsula de Paria National Park (Parque Nacional Península de Paria IBA). Downloaded from http://www.birdlife.org on 06/12/2022.