AR224
Paso de los Indios


Year of compilation: 2005

Site description
El sector propuesto comprende una estrecha franja de barrancas que flanquean las márgenes del río Neuquen, interrumpiendo con su cauce la continuidad de las amplias mesetas onduladas de la estepa en el departamento Zapala. Al pie de estos desniveles penetra la vegetación del monte aprovechando la mayor oferta de humedad y el reparo de los fuertes vientos provenientes de la meseta que ofrecen las barrancas. Se accede desde el poblado de Añelo por la ruta provincial No 17 asfaltada para luego continuar por la Ruta provincial No 1, de ripio, totalizando unos 80 km de viaje en vehículo. La delimitación del área propuesta es indeterminada ya que requiere de nuevas prospecciones de su avifauna y flora asociadas, pero coincide con el curso del río como verdadero corredor biológico.



Key biodiversity
El lugar es en realidad un área de contacto entre varios ambientes lo que posibilita observar varias especies de interés conservacionista. En las Barrancas se encuentra el gallito arena (Teledromas fuscus) que probablemente nidifique ya que donde fue avistado se encontraron pequeñas cavidades, también la viudita chica (Knipolegus hudsoni) alimentando a subadultos y cerca pero en la parte alta de la barranca el yal carbonero (Phrygilus carbonarius). En la meseta circundante se observaron grupos pequeños del choique (Rhea pennata), se escuchó vocalizar en varias ocasiones al patagón (Eremobius phoenicurus), también se observó al canastero patagónico (Asthenes patagónica), la monjita castaña (Neoxolmis rubetra) con juveniles y al cacholote pardo ( Pseudoseisura gutturalis) nidificando en un arbusto bajo de la endémica Prosopis castellanosi.Cerca del lugar fueron fotografiados dos ejemplares que corresponderían al amenazado cauquén colorado (Chloephaga rubidiceps), se sospecha la existencia de una población relictual de la especie en la provincia del Neuquén (Pablo Acerbo com. pers.).



Pressure/threats to key biodiversity
Intensificación y expansión agrícola.



Protected areas
El área no esta protegida y se encuentra amenazada debido al negocio inmobiliario y loteo para la oferta de chacras dedicadas a la producción vitivinícola.



Habitat and land use
Se observa el avance de la frontera frutihortícola, básicamente por el loteo de terrenos circundantes al río y transformarlos en chacras para la creciente producción vitivinícola en el Neuquén.




Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Paso de los Indios. Downloaded from http://www.birdlife.org on 28/01/2022.