AR090
Parque Provincial Los Ñuñorcos y Reserva Natural Quebrada del Portugués


Country/territory: Argentina

IBA Criteria met: A1, A2, A3 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 16,000 ha

Protection status:

Aves Argentinas/AOP

Site description
Áreaubicada en el centro oeste de la provincia, recostada contra las sierras del Aconquija y abarcando el área sur del Valle del Tafí. Abarca un gradiente altitudinal de entre los 1.300 a los 5.000 m s.n.m., limitada al este por los cerros Ñuñorco Grande y Ñuñorco Chico y continuando hacia el sur por el valle del Río de los Reales. El relieve es quebrado, suave en el valle producto de antigua erosión glacial, descendiendo a través de quebradas angostas de disposición norte-sur. Los suelos son de sedimentos finos en el fondo del valle, rocosos e inestables en las laderas y quebradas. El clima es templado a frío, de acuerdo a las condiciones de altura, húmedo, con precipitaciones estivales que en la zona de Quebrada del Portugués llegan a alcanzar los 3.000 mm anuales. Se presentan nieblas invernales que ascienden por las quebradas y el fondo del valle, manteniendo la humedad en la época no pluvial. Sobre las cumbres altas ocurren tormentas con granizo durante el verano, mientras se registran nevadas invernales. La vegetación dominante es de bosques de altura, desarrollándose sobre las laderas húmedas y en el fondo de las quebradas ascendiendo a considerables alturas. En esta zona existen bosques de aliso (Alnus acuminata) muy importantes. También se presentan a una mayor altitud, bosquecillos de queñoa (Polylepis australis), en general fragmentarios y mezclados con arbustos espinosos y resinosos. La selva de mirtáceas está restringida a las partes más bajas de las quebradas. Sobre los bosques montanos se disponen los pastizales de altura donde predominan plantas de ciclo anual, formando comunidades densas y dependientes de alta humedad conformadas principalmente por gramíneas, compuestas y labiadas, estallando en prados y matorrales floridos a fines de primavera y principios del verano. También son frecuentes algunas especies de helechos adaptados a la sequedad invernal. En laderas altas y con disposición desfavorable a la humedad en los cerros vegetan matorrales secos con cactáceas espinosos y arbustos espinosos, al igual que en sectores secos del valle; y en las grandes alturas por debajo de las nieves casi permanentes vegetan estepas graminosas de iros (Stipa spp.), matas resinosas y com- azucarepactasde Azorella spp. empotradas en la roca y otras especies con adaptaciones similares al frío y la nieve. La Quebrada del Portugués presenta valores culturales adicionales, al constituir el antiguo camino de descenso a los llanos utilizado tanto por los aborígenes para el intercambio de sus productos como por los primeros colonos para acceder a los valles altos.

Key biodiversity
Es una unidad complementaria del Sistema Aconquija con un amplio gradiente altitudinal representando las comunidades de aves de yungas, matorrales montanos y andinopuneñas. Contiene, además, endemismos de importancia global.


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Parque Provincial Los Ñuñorcos y Reserva Natural Quebrada del Portugués. Downloaded from http://www.birdlife.org on 14/08/2020.