Parque Provincial Isla Caraguatay


Country/territory: Argentina

IBA Criteria met: -
For more information about IBA criteria please click here

Area: 32 ha

Protection status:

Aves Argentinas/AOP

Site description
El AICA Isla Caraguatay es una isla del río Paraná de 32 ha ubicada en el Departamento de Montecarlo de Misiones, entre los municipios de Caraguatay y Montecarlo. A su vez, se encuentra en el límite entre Paraguay y Argentina. Es un promontorio de basalto que se eleva más de 50 m sobre el nivel actual de río, posee una playa de arena y paredes rocosas en su perímetro. La isla esta cubierta por selvas primarias -"selvas de laurel y guatambú"- caracterizadas por especies arbóreas como Balfourodendrum riedelinum, Nectandra sp., y Tabebuia heptaphylla. La selva en los bordes de la isla, o selva marginal, se caracteriza por formaciones de Guadua angustifolia, caña de gran porte que caracteriza localmente a la costa del Paraná y que podría presentar varias aves asociadas.

Key biodiversity
Se registraron en la isla Caraguatay dos especies amenazadas a escala global, el arasarí banana (Baillonus bailloni) y el tangará picudo (Euphonia chalybea). El arasarí chico (Selenidera maculirostris) también está presente junto con el arasarí banana (Baillonius bailloni), pudiendo ser, este último, una de las especies de la familia Ramphastidae más escasas de la provincia, y a pesar de ser considerada propia de montañas por algunos autores, fue encontrada en la isla (< 200 m s.n.m.) y en zonas cercanas del río Paraná. Existen también en la isla registros del bailarín naranja (Pipra fascicauda), que si bien es de amplia distribución en Sudamérica y no está en peligro en el ámbito global, su distribución en Argentina se limitaría al norte y noroeste de la provincia de Misiones; y dado el aislamiento de las selvas de la provincia con las selvas en países vecinos, esto la convierte en una especie de distribución relictual y de importancia local. La selva de los bordes de la isla, o selva marginal, se identifica por cañaverales de gran porte de tacuaruzú (Guadua angustifolia) que caracterizan localmente a la costa del Paraná. Si bien no existen hasta el presente inventarios biológicos de la isla, la presencia de este habitat puede ayudar a conservar especies que puedan estar asociados, como el picochato cabezón (Ramphotrigon megacephalum) y el arapasú (Dendrocincla turdina). Es poco probable que una isla de 32 ha como Caraguatay mantenga poblaciones viables de las aves mayores aunque es posible que la isla facilite la migración entre ambas márgenes del río, entre Argentina y Paraguay, que en esa región están separadas por 1 km.

Non-bird biodiversity: No existen inventarios biológicos del lugar, no obstante entre los mamíferos de la isla se encuentran los coatíes (Nasua nassua) y los monos caí (Cebus apella). Existen también algunas especies vegetales exóticas, como el chapeu (Ficus aurantiaca).


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Parque Provincial Isla Caraguatay. Downloaded from http://www.birdlife.org on 14/10/2019.