AR113
Parque Provincial Guardaparque Horacio Foerster


Country/territory: Argentina

IBA Criteria met: A1 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 4,309 ha

Protection status:

Aves Argentinas/AOP

Site description
Se encuentra en el nordeste de la Provincia de Misiones, cerca de la localidad de María Soledad. Su nombre recuerda al primer guardaparque provincial muerto en cumplimiento del deber. El clima es subtropical sin estación seca, con alrededor de 23,5 oC en enero y de 14 oC en julio y la precipitación media anual rondaría los 1.700 mm (registros de la cercana localidad de Deseado). El relieve es sumamente quebrado con alturas comprendidas entre 360 y 500 m s.n.m.. El parque provincial se halla surcado por varios arroyos permanentes pertenecientes a la cuenca del río Iguazú. Se destacan el Coatí y el Verde, afluentes del arroyo Deseado, que junto al de las Antas y de las Piedras desembocan en el río San Antonio, tributario del Iguazú. Se encuentra separada del Parque Provincial Urugua-í por la zona del Corredor Urugua-í - Foerster. Una de las razones para la creación de este parque provincial fue la presencia de palmito (Euterpe edulis) distribuido en distintos palmitales. A estos palmitales suele asociarse el palo rosa (Aspidosperma polyneuron), especie que es Monumento Natural Provincial (Ley Provincial 2380/86).

Key biodiversity
Se han registrado seis especies globalmente amenazadas, tres de ellas dentro del parque provincial y otras tres en cercanías de sus límites (Baillonius bailloni, Dryocopus galeatus y Pogonotriccus eximius) observaciones hechas en sitios con cierta continuidad de bosque nativo entre el parque provincial y el sitio de la observación. Además, presenta 37 especies asociadas a ambientes característicos de la Selva Atlántica, destacándose: el picapalo oscuro (Campyloramphus falcularius), el ticotico cabeza negra (Philydor atricapillus), el batará gigante (Batara cinerea), el tiluchí colorado (Drymophila rubricollis), el chululú bayo (Hylopezus nattereri), el ladrillito (Mionectes rufiventris), el frutero morado (Habia rubica) y la cigarra (Haplospiza unicolor). Otras especies de interés son el atajacaminos oscuro (Caprimulgus sericocaudatus), el arasarí chico (Selenidera maculirostris) y el bailarín anaranjado (Pipra fasciicauda). Aún cuando la yacutinga (Pipile jacutinga) fue citada como asociada a palmitales no se encontraría en el área.

Non-bird biodiversity: Se han registrado unas 15 especies de mamíferos y 110 de aves en el área. Dos especies de mamíferos, el yaguareté (Panthera onca) y el tapir (Tapirus terrestris), pueden no existir más en forma regular en el área. Aún existen piaras de pecarí labiado (Tayassus pecari) que sufren alta presión de caza. La serelepe o ardilla gris misionera (Sciurus aestuans) es frecuente en el área.


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Parque Provincial Guardaparque Horacio Foerster. Downloaded from http://www.birdlife.org on 16/07/2019.