AR122
Parque Provincial Cruce Caballero


Country/territory: Argentina

IBA Criteria met: A1, A2 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 600 ha

Protection status:

Aves Argentinas/AOP

Site description
Esta AICA está ubicada 14 km al noreste del pueblo de San Pedro (en linea recta) y a 6 km al oeste del Paraje Cruce Caballero y la Ruta Nacional No 14. Está surcado por pequeños arroyos que desaguan finalmente en el arroyo Alegría al oeste del área. Cuenta con un salto en el ángulo sur y un pequeño pantano de altura en el norte. El parque está enclavado sobre una divisoria local de aguas, con relieve ondulado cuya altura que varía entre los 520 y los 634 m s.n.m., y se encuentra en el borde de un mosaico de paisaje compuesto por parches de selva y reducidas áreas de cultivos y ganadería La vegetación corresponde con la selva de laurel, guatambú y pino paraná en uno de los lotes (Nro. 38) uno de los últimos relictos de esta selva en buen estado de conservación en la Argentina. Durante décadas se usó este lote como semillero, aprovechando las semillas del pino paraná para plantaciones comerciales de la especie en otras propiedades. Por este motivo, no se produjo extracción de madera comercial en este lugar.

Key biodiversity
Se han registrado unas 262 especies, con 19 especies globalmente amenazadas. Esta AICA se destaca por ser una de las únicas dos áreas protegidas en la Argentina con presencia regular del loro vinoso (Amazona vinacea). En el año 2003-2004, esta especie estaba presente en bajo número durante todo el año y es probable que se reprodujera. El parque alberga además poblaciones importantes del carpintero dorado verdoso (Piculus aurulentus), el coludito de los pinos (Leptasthenura setaria), la tacuarita blanca (Polioptila lactea), la reinamora enana (Amaurospiza moesta) y la mosqueta media luna (Pogonotriccus eximius). El carpintero cara canela (Dryocopus galeatus), el batará pecho negro (Biatas nigropectus), el tacuarero (Clibanornis dendrocolaptoides) y la mosqueta oreja negra (Phylloscartes paulista) tendrían poblaciones estables aunque de baja densidad. El tesorito (Phibalura flavirostris) fue registrado en el invierno de 2004. El tangará picudo (Euphonia chalybea) es de presencia regular y fue observado en densos manchones de chachí bravo sobre el arroyo próximo al área operativa (M. Pearman, com. pers.). Ha sido citado el pájaro campana (Procnias nudicollis) pero su presencia parece ser ocasional o accidental en el área. También se ha señalado a la urraca azul (Cyanocorax caeruleus) aunque sus poblaciones serían de mayor densidad en la periferia del parque (J. Sosa y G. Capuzzi, com. pers.). La yacutinga (Pipile jacutinga) hace más de una década que parece haberse extinguido localmente (J. Sosa com. pers.). En una situación similar estaría el maracaná afeitado (Primolius maracana), una especie que habría sido común en la zona como lo demuestra la gran cantidad de ejemplares colectados por Partridge en los años 50. Sin embargo, en los últimos años, no cuenta con registros concretos para la zona o la provincia. Además de las especies amenazadas a nivel internacional, se pueden mencionar algunas de interés para el país. El chacurú grande (Notharcus swainsoni) es de presencia regular y nidifica en el área. A pesar de su reducido tamaño, esta AICA cuenta con territorios de tres especies de lechuzas grandes que habitan el parque desde hace varios años y hasta la fecha (R. Fraga y G. Pugnal com. pers.): la lechuza listada (Strix hylophila), la lechuza estriada (Strix virgata), y el lechuzón mocho chico (Pulsatrix koeniswaldiana). La viudita coluda (Muscipipra vetula) y la saíra castaña (Tangara preciosa) también cuentan con observaciones periódicas pudiendo ser esta una población residente (M. Pearman com. pers.). En los alrededores del área, existen poblaciones importantes de atajacaminos coludo (Macropsalis forcipata) (V. Matuchaka, com. pers.). También se encontró el alilicucú orejudo (Otus sanctaecatarinae) (M. Pearman e I. Roesler com. pers.) y el arasarí banana (Baillonius bailloni) es regular en invierno en bandadas mixtas con el tucán pico verde (Ramphastos dicolorus) (M. Pearman com. pers.).

Non-bird biodiversity: Entre las más de 70 especies de árboles nativos identificadas en el parque, existen varios ejemplares que alcanzan un extraordinario desarrollo. Entre ellos, se pueden mencionar el pino paraná (Araucaria angustifolia), el timbó (Enterolobium contortisiliquum), el alecrín (Holocalyx balansae), el yvyrá pytá (Peltophorum dubium), el ambay guazú (Didymopanax morototoni), el cedro (Cedrela fissilis), la cancharana (Cabralea canjerana), los anchicos (Parapiptadenia rigida y Albizzia hassleri), el guatambú (Balfourodendron riedelianum), el guayaibí (Patagonula americana) y los laureles (Ocotea spp. y Nectandra spp.). Cerca de los cursos de agua, aparecen importantes manchones de chachí bravo (familia Cyatheaceae), y en algunos lugares ejemplares del amenazado chachí manso (Dicksonia sellowiana). En el norte del parque, en los lotes recientemente anexados, existen capueras de poca extensión, y cultivos abandonados. Entre los mamíferos, el parque cuenta con una de las dos poblaciones protegidas en la Argentina del mono carayá pytá (Alouatta guariba). También llegan, en forma ocasional, desde el valle del arroyo Alegría, especies que requieren extensos territorios como el tapir (Tapirus terrestris).Ya han desaparecido o disminuido las poblaciones de especies de interés cinegético como la yacutinga (Pipile jacutinga), el macuco (Tinamus solitarius), el yacupoí (Penelope superciliaris) y distintos mamífero. Es preocupante la caza en zonas lindantes al parque.


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Parque Provincial Cruce Caballero. Downloaded from http://www.birdlife.org on 23/09/2019.