AR223
Parque Provincial Copahue-Caviahue


Country/territory: Argentina

IBA Criteria met: A1, A3 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 28,300 ha

Protection status:

Aves Argentinas/AOP

Site description
Enmarcado en un escenario dominado por cumbres nevadas permanentes y bosques de pehuén (Araucaria araucana) esta reserva provincial ubicada en el noroeste del departamento Ñorquín, posee como antecedente haber integrado el sistema de parques nacionales en 1937, cuando Neuquén era aún Territorio Nacional, pero luego en 1962 pasa a la órbita de las áreas protegidas de la provincia del Neuquén, abarcando 28.300 ha de superficie, siendo sus límites claramente demarcados. Se accede desde la ciudad de Zapala por las ruta nacional No 22 y las rutas provinciales No 21 y 26, asfaltadas hasta la localidad de Caviahue y de allí hasta Copahue restan aún 20 km de ripio. La diversidad paisajística es contrastante, dominada por la cumbre del Volcán Copahue de casi 3.000 m s.n.m. y el lago Caviahue el mas extenso de la región y que origina el caudaloso río Agrio, dando vida al pujante centro turístico, recreativo y termal. Avanzando desde el límite con la Republica de Chile hacia el este de la reserva, surgen recluidos en los valles, numerosos y distintivos relictos de bosque puro y mixto de pehuén, árbol simbólico de la provincia. En el Valle de Trolope una sucesión de lagunas, con aves acuáticas, amplios mallines y arroyos contrastan con los cordones montañosos, tapizados en sus laderas por bosques mixtos de Nothofagus spp. La vegetación de estepa de transición es notoria en el denominado Cajón Chico y en el área del gran Salto del Agrio, también conocido como Cajón del Trolope. Las emanaciones gaseosas del volcán dan origen a olletas, fumarolas y pequeñas lagunas termales, ubicándose las principales áreas en el poblado de Copahue, las Maquinitas, Las Máquinas, la laguna del Cráter del Volcán Copahue y del Anfiteatro. Tiene endemismos vegetales y herpetológicos.

Key biodiversity
El flamenco austral (Phoenicopterus chilensis) suele aparecer en pequeñas bandadas en inmediaciones de los amplios mallines de las lagunas del Valle de Trolope en la época estival, junto con una variada avifauna acuática que allí nidifica. Tal es caso de los perseguidos cauquén común y real (Chloephaga pìcta y C. poliocephala) y de los patos zambullidores grande y chico (Oxyura ferruginea y O. vittata). En los arroyos y ríos el pato de anteojos (Speculanas specularis) también suele verse en grupos familiares ya que se ha comprobado su nidificación en la zona, la remolinera andina (Cinclodes oustaleti) se observa con frecuencia, además de comprobarse su nidificación. En ambientes altoandinos con vegetación en cojines, la escasa agachona patagónica (Attagis malouinus) se oculta en zonas con gramíneas que también frecuenta el yal andino (Melanodera xanthogramma), al que es frecuente observarlo con juveniles. En las áreas desprovistas de vegetación las dormilonas son notorias como la dormilona fraile (Muscisaxicola flavinucha) y la rara dormilona cenicienta (M. cinerea). En el elenco de la avifauna de rapaces se destaca el cóndor andino (Vultur gryphus), el matamico cordillerano (Phalcoboenus megalopterus) y el gavilán ceniciento (Circus cinereus) en los valles. El espartillero austral (Asthenes anthoides) concentra varias poblaciones ubicadas en sectores ecotonales con pastizales de altura y arbustivos con dominancia de Berberis spp. y Chiliotrillium rosmarinifolium e incluso frecuentan pequeños mallines con presencia de chusquea, observándose durante varios años la presencia de nidos y subadultos. La rara (Phytotoma rara) es frecuente y se la observa con subadultos en toda la zona. También en una ocasión en los bosques del Valle de Trolope se observó al carpintero gigante (Campephilus magellanicus) y es habitual el carpintero bataraz grande (Picoides lignarius). Las bandadas de cachañas (Enicognathus ferrugineus) son importantes en especial en los bosques de pehuén (Araucaria araucana). Finalmente el cabecitanegra andino (Carduelis uropygialis) si bien no está categorizada como amenazada es de reciente irrupción en la Patagonia y se ha detectado una población en esta área protegida provincial.

Non-bird biodiversity: Está comprobada la nidificación en pequeños desbordes del arroyo señalado del pato de anteojos (Speculanas specularis) y la presencia de varios anfibios entre ellos uno del género Atelognathus spp., además de una población del chinchillón de la sierra (Lagydium viscascia) y de un reducido y valioso bosquete de ciprés de la cordillera (Austrocedrus chilensis) en la zona de los Riscos Bayos, como fiel antecedente de la expansión de esta acotada variedad genética de la conífera.


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Parque Provincial Copahue-Caviahue. Downloaded from http://www.birdlife.org on 03/08/2020.