CO128
Parque Natural Regional Páramo del Duende


Year of compilation: 2008

Site description
El Parque Regional Natural Páramo del Duende corresponde a un área de páramo en excelente estado de conservación localizado sobre la cordillera Occidental, en jurisdicción de los municipios Riofrío y Darién, en el departamento del Valle del Cauca, y Docordó, en el Chocó. A pesar de ser menos húmedo que otros páramos localizados sobre la cordillera occidental, allí nacen múltiples cuerpos de agua, como los ríos Calima, Bravo, Azul y Frío, entre otros. En el Parque hay dos tipos principales de cobertura (Gómez 1999); la primera domina los valles de pendientes suaves y su vegetación está compuesta principalmente por pastos, varios tipos de hierbas y algunos arbustos dispersos. El segundo tipo de cobertura ocupa la mayor parte del área de páramo y se localiza en suelos menos profundos, poco inundados y con diversas pendientes, incluidos los bordes de las cañadas. Allí dominan rastrojos muy densos, compuestos de arbustos y hierbas gigantes como helechos, orquídeas.

Key biodiversity
En el Páramo del Duende se han registrado un total de 149 especies, pertenecientes a 39 familias. Entre ellas se resaltan Oroaetus isidori, Leptosittaca branicki, Odontophorus hyperythrus y Otus columbianus (Asociación Calidris 2004).

Non-bird biodiversity: La especie de frailejón (Espeletia frontinoensis), que se encuentra en el Páramo del Duende, ha sido registrada también en el páramo de Frontino y en el macizo de Tatamá. El hallazgo de esta especie constituye el primer registro para el departamento del Valle del Cauca.



Pressure/threats to key biodiversity
No hay información al respecto.

Conservation responses/actions for key biodiversity
Durante muchos años el páramo permaneció sin uso, ya que no se conocía su existencia, tan solo a comienzos de la década de los noventas se descubrió e hicieron las primeras expediciones biológicas por parte de CVC. La Asociación Calidris realizó una evaluación ornitológica en la zona, con énfasis en el franja altitudinal entre los 2.000 y 3.600 metros (Asociación Calidris 2004). El pueblo más cercano es el corregimiento de Fenicia (Municipio de Río Frío), donde funciona FEDENA (Fundación para la Defensa Natural) quienes realizan labores de vigilancia y conservación en el páramo y también múltiples actividades de educación ambiental y agroecología en su área de influencia.

Protected areas
La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca ha desarrollado una propuesta de declaración de la zona como Parque Regional Natural (Gómez 1999). Por su difícil acceso el páramo permanece poco alterado y libre de actividades productivas.


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Parque Natural Regional Páramo del Duende. Downloaded from http://www.birdlife.org on 19/09/2020.