VE034
Parque Nacional Yurubí


Country/territory: Venezuela

IBA Criteria met: A1, A2, A3, A4ii (2004)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 23,670 ha

Protection status:


Site description
Se ubica en la zona montañosa al norte de San Felipe, capital del estado Yaracuy. Forma parte de las estribaciones de la sierra de Aroa, que conforman la extensión noroccidental de la cordillera de la Costa. Su relieve se caracteriza por presentar filas de escarpadas montañas, así como lomas de poca altitud. Es característica la selva nublada con abundantes helechos arborescentes y una gran variedad de epifitas que cubren densamente las ramas y tallos de los árboles. También son frecuentes las lianas trepadoras y varias especies de Begonia, tanto epifitas como terrestres. Se puede afi rmar que la fl ora del sector este de la sierra de Aroa evidencia notables relaciones con la del resto de la cordillera de la Costa. A menores altitudes, a lo largo de las quebradas, vive una gran variedad de plantas herbáceas como helechos, begonias, peperomias y especies de las familias Gesneriaceae, Acantaceae, Rubiaceae y Cucurbitaceae. Aparte de algunos inventarios, existen proyectos de investigación que incluyen la evaluación de la cuenca del río Yurubí y algunas investigaciones sobre manejo y diseño de parques, las cuales han sido llevadas a cabo principalmente por estudiantes. Hay cinco trabajos de investigación relacionados a ornitología, manejo de parques y ciencias forestales. Actualmente no se está llevando a cabo proyectos de investigación en el Parque Nacional Yurubí, sin embargo, el Campamento Ecológico Charagüaray, está empezando a trabajar en actividades de conservación (ParksWatch 2003i).

Key biodiversity
En un inventario parcial de aves en el área de recreación Leonor Bernabó completado por Jiménez (1988b) se reportaron 68 especies de aves y, a la vez, se hizo el primer registro de una colonia de guácharos Steatornis caripensis en Yaracuy (Jiménez 1988a).

Non-bird biodiversity: Debido a su ubicación geográfica, se esperaría encontrar un alto grado de biodiversidad y endemismo; sin embargo, no se tiene suficiente información al respecto. Hay algunos inventarios entomológicos sin publicar realizados por investigadores de la Universidad de los Andes (ParksWatch 2003). La selva nublada es muy rica en especies, muchas de las cuales son endémicas. Gran parte de estos endemismos aparecen a lo largo de quebradas bordeadas por una densa y exuberante vegetación selvática. La mayoría de las especies endémicas del Parque pertenecen a las familias Piperaceae, Labiaceae, Acantaceae y Rubiaceae. La fauna regional es variada e interesante. Entre los mamíferos podemos mencionar a Leopardus wiedii y Mazama americana (DD). Entre los reptiles se encuentran Iguana iguana, Boa constrictor y Crotalus durisuss (INPARQUES-MARN 1983).


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Parque Nacional Yurubí. Downloaded from http://www.birdlife.org on 06/08/2020.