VE037
Parque Nacional Yacambú


Country/territory: Venezuela

IBA Criteria met: A1, A2, A3 (2004)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 26,916 ha

Protection status:


Site description
El Parque Nacional Yacambú está ubicado en la región centro occidental del país, al sureste del estado Lara (una pequeña porción del área está en el estado Portuguesa). Abarca los sectores de las cuencas altas de los ríos Yacambú, Tocuyo y Turbio, los cuales forman parte de la sierra de Portuguesa. Este Parque presenta, en su vertiente sur, una vegetación exuberante, característica del bosque húmedo nublado; en la vertiente norte se encuentra una región xerofítica, con predominio de matorrales. De las especies arbóreas comunes sobresalen Erythrina poeppigiana, Machaerium acuminatum, Trophis racemosa, Tabebuia chrysantha, Platymiscium polystachyum y Terminalia amazonica. La vegetación submontana y montana tiene la particularidad de presentar ejemplares de la fl ora de los Andes, así como de la región de la cordillera de la Costa, donde destacan diversas especies de orquídeas endémicas. Entre los árboles de la selva nublada se encuentran Sloanea caribaea, Trichilia montana, Zanthoxylum ocumarense y Posoqueria coriacea. La actividad agrícola es importante en los límites norte del Parque, en donde se observan, principalmente, plantaciones de café y cultivos de papa y repollo. Se localiza la única fumarola activa del país. Entre los años 1986 y 1990, Silva y Strahl (1994), realizaron un estudio sobre las características de la caza furtiva y el impacto humano en nueve parques nacionales al norte de Venezuela, entre los cuales se incluye a Yacambú. En el año 2002, la Universidad de Montana, bajo la responsabilidad de Tom Martin, comenzó un proyecto de investigación sobre la historia natural de las aves del norte de Sudamérica. Este proyecto tiene una duración estipulada de 10 años; aparte de Venezuela cuenta con datos de Guyana y Argentina.

Key biodiversity
Uno de los aspectos más resaltantes del Parque Nacional Yacambú lo constituye la abundancia de aves, debido principalmente a su ubicación en el límite de la cordillera Andina. En el área se han registrado 254 especies de aves. Recientemente se registró por primera vez el nido de Grallaria excelsa.

Non-bird biodiversity: En la selva parcialmente decidua, entre los 500 y 700 m, merecen especial atención dos especies de árboles que se destacan por su rareza y posible desaparición: Lafoenia psinicifolia, árbol solamente reportados en pocos lugares del país, y Simira lezamae, especie descubierta a principios de la década del 90. Por encima de los 1.000 m, en la zona de selva nublada, pueden apreciarse especies de árboles desconocidos en el resto del mundo, además de helechos y palmas. También destacan especies endémicas como Fucsia tillettii (INPARQUES-MARN 1983, Urbina 1992). La mastofauna es muy variada y está dominada por los murciélagos, pequeños roedores y didélfidos. Se ha reportado la presencia de Panthera onca (NT), Tapirus terrestris (VU) y Mazama americana (DD) (Unellez-Fundación Polar 1995).


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Parque Nacional Yacambú. Downloaded from http://www.birdlife.org on 24/09/2020.