AR153
Parque Nacional Talampaya


Year of compilation: 2005

Site description
El río Talampaya con nacientes en la Sierra de Tarjados (al pie del faldeo occidental de la Sierra de Sañogasta) da nombre a este parque nacional, donde además de sus características biogeográficas y escénicas se destaca su inmenso valor arqueológico y paleontológico. Fisonómicamente la región presenta formas de singular belleza y complejidad estructural provocadas por las grandes diferencias de temperatura, vientos y violentas lluvias que generan una activa erosión. A su vez se aprecia una variada gama de formaciones de distinto origen geológico, lo que le agrega al área un notable valor científico. Se encuentra ubicado en un valle aluvional, con una altitud promedio de unos 1.300 m, con desnivel hacia el río del Alto. Toda la cuenca de este río es de cauce esporádico y entre sus afluentes se encuentra el río Talampaya. El clima es árido, con precipitaciones que oscilan entre 150-170 mm anuales, por lo que se registra déficit hídrico durante todo el año. Es típico en la región el viento zonda, seco y caliente, proveniente del noroeste de Talampaya.



Key biodiversity
Talampaya contiene poblaciones de cuatro especies globalmente amenazadas y el ensamble de aves característico de la ecorregión de Monte de Sierras y Bolsones. Cuatro especies endémicas de Argentina ocurren en forma permanente o temporal y al menos tres de ellas, el gallito arena (Teledromas fuscus), el cacholote pardo (Pseudoseisura gutturalis) y el canastero castaño (Asthenes steinbachi), nidifican en el área. Entre las especies consideradas con cierto grado de amenaza global, el cóndor andino (Vultur gryphus) y el choique (Rhea pennata) cuentan con poblaciones permanentes y nidificantes. Existen registros recientes de águila coronada (Harpyhaliaetus coronatus).

Non-bird biodiversity: La vegetación del área corresponde a la característica de la ecorregión de Monte de Sierras y Bolsones. En este marco, pueden diferenciarse distintas comunidades mayormente ligadas a factores de humedad y granulometría edáfica. Son comunes las estepas arbustivas de Larrea cuneifolia, Plectocarpa tetracantha, Tricomaria usillo, Monttea aphyla, Senna aphyla, Mimosa ephedroides y Atriplex lampa. También Larrea divaricata presenta arbustales ligados a distintos procesos naturales y antrópicos. En cercanías de los cursos de agua, donde las napas son más superficiales, se destacan los bosques dominados por Prosopis flexuosa, P. chilensis, Geoffroea decorticans, Acacia aroma y montes de Bulnesia retama y Zuccagnia punctata.



Pressure/threats to key biodiversity
En general puede decirse que no existen amenazas importantes sobre la diversidad biológica del área. La gran extensión del parque, unido a su inaccesibilidad en la mayor parte de su superficie, hace que las actividades humanas de turismo y recreación se concentren en un área relativamente pequeña. A pesar de ello, existe la opinión de que las zonas de mayor riqueza arqueológica (manifestaciones de arte rupestre), puedan verse afectadas por la creciente afluencia de público. Debería establecerse la incidencia de la ruta provincial No 26 (que atraviesa el parque) sobre la fauna que la cruza en forma permanente. Los antiguos proyectos de edificación de hotelería en su interior parecen definitivamente desechados, aunque cualquier intento de recrearlos en el futuro podría ser motivo de preocupación. Resulta también de primordial importancia que la Administración de Parques Nacionales regule en forma estricta el trabajo del grupo de vehículos que diariamente ingresan con turistas a los distintos sectores del cañón del Talampaya y otras zonas con atractivos escénicos, evitando principalmente los excesos de contaminación sonora y el deterioro de grabados rupestres y otras muestras arqueológicas. Parece coherente la extensión del AICA al adyacente Parque Provincial Ischigualasto, que en conjunto conforman el área designada como Patrimonio de la Humanidad. Sería importante contar con mayor información sobre la avifauna de este último.



Habitat and land use
Talampaya posee una singular riqueza arqueológica, motivo de permanente estudio por parte de técnicos de todo el mundo. Existen petroglifos, pinturas y otros restos prehistóricos originados en grupos humanos instalados en la región tiempo atrás. Actualmente no existen asentamientos humanos, pero aún hoy viven en la zona viejos pobladores del parque que proporcionan interesantes e históricos testimonios de lo que fueron las actividades humanas en la zona. Dentro de su infraestructura actual puede mencionarse un centro de atención al visitante, confitería y camping, y un servicio permanente de guías que atienden las crecientes demandas del turismo nacional e internacional.




Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Parque Nacional Talampaya. Downloaded from http://www.birdlife.org on 26/06/2022.