EC050
Parque Nacional Sumaco-Napo Galeras


Country/territory: Ecuador

IBA Criteria met: A1, A2 (2005)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 215,249 ha

Protection status:

Aves y Conservacion

Site description
Se localiza al nororiente de Ecuador entre las provincias de Napo, Sucumbíos y Orellana. Está formado por dos secciones importantes de sistemas montañosos aislados de los Andes: el macizo del volcán Sumaco y la cordillera de Galeras, cubriendo una extensión de 205.249 ha. Es un área remota y agreste sobre la cual se conoce muy poco, pero se ha estimado que posee una biodiversidad muy alta. En sus faldas se asientan algunas poblaciones, alrededor de las cuales el nivel de alteración es alto (Loreto, Hollín, Archidona). Además, el Parque está dividido en dos partes que están separadas por la vía Hollín-Loreto. En el área se incluyen las propiedades de una red local de bosques privados denominada Rhocroe, que protegen cerca de 10.000 ha. La red se localiza hacia el sur del Parque y ayuda a conectarlo con la Reserva Ecológica Antisana. La diversidad de ecosistemas en este Parque Nacional es muy alta, como lo es también el nivel de remanencia de grandes extensiones de bosque. En las partes más bajas existe bosque húmedo tropical piemontano cuya humedad es muy alta. En el volcán Sumaco, que alcanza los 3.900 m de altitud, existe un gradiente de bosque inalterado que incluye bosques piemontanos, bosques de neblina, bosques achaparrados cerca de la cumbre y páramos. En general, el Parque está destinado a la protección de la diversidad, sin embargo, algunos sectores, especialmente las partes bajas, han sido deforestados, siendo la principal causa la actividad agropecuaria. Las investigaciones en el Parque Nacional Sumaco-Napo Galeras han sido esporádicas y limitadas a las partes más bajas donde el acceso es relativamente más sencillo. No existen evaluaciones completas de la diversidad biológica. A finales de la década de 1970 se realizó la única expedición a la cumbre del Sumaco, generándose alguna información sobre su fl ora (Lojtnant y Molau 1982). Algunos estudios que se han realizado en la zona inferior del Parque son aquellos de Mena- Valenzuela (1992, 1996) y Mena-Valenzuela y Cueva (1998), sobre enetnozoología. Además, hay trabajos más puntuales sobre ciertas especies de aves (Whitney 1992) y colecciones de especimenes (Norton 1965). En la cordillera de Galeras se han ejecutado recientemente algunos estudios de flora y fauna, bajo iniciativa de la Fundación Izhu Magallpa Urcu, que planea la implementación de un Centro de Estudios Amazónicos en la cordillera de Galeras. En los últimos años se ha desarrollado el Proyecto Gran Sumaco, ejecutado por el Ministerio del Ambiente de Ecuador en colaboración con la Agencia de Cooperación Alemana (GTZ). El proyecto tiene énfasis en promover el turismo como alternativa económica para los habitantes aledaños al Parque, y generó un plan de manejo general para el área. Además, Sumaco-Napo Galeras se encuentra dentro del área de enfoque del Proyecto Biorreserva del Cóndor, liderado por TNC. La Red Local de Bosques Privados Rhocroe integra a colonos con un interés en conservar sus áreas de bosque.

Key biodiversity
En las partes más accesibles del Parque y en sus alrededores se han registrado un total aproximado de 280 especies, pero se estima que puede existir una diversidad muy superior, ya que existen grandes áreas inexploradas. A estas especies deben sumarse algunas reportadas recientemente en la cordillera de Galeras (F. Guamán, in litt.), con lo cual la lista de especies ascienda a 330. Algunas especies notables registradas son Dysithamnus occidentalis, Touit stictoptera, Ara militaris y Galbula pastazae.

Non-bird biodiversity: Las áreas inaccesibles protegen importantes poblaciones de especies grandes y amenazadas como Panthera onca (NT), Tremarctos ornatus (VU), Myrmecophaga tridactyla (VU), Tapirus pinchaque (EN) y Puma concolor (NT). En la zona de Hollín- Cocodrilo se han reportado las siguientes especies: Leopardus tigrinus (NT), Tapirus terrestris (VU), Aotus trivirgatus, Leopardus pardalis, Eira barbara, Herpailurus yaguarondi, Bradypus variegatus, Pecari tajacu, Leopardus wiedii, entre otros. Aunque existe escasa información sobre otros grupos menores de fauna, se estima que la diversidad de herpetofauna debe estar entre las más altas del planeta. Algo similar sucede con la fl ora; se presume existen hasta 6.000 especies y un alto nivel de endemismo.


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Parque Nacional Sumaco-Napo Galeras. Downloaded from http://www.birdlife.org on 12/12/2019.