VE040
Parque Nacional Sierra La Culata


Country/territory: Venezuela

IBA Criteria met: A1, A2, A3 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 200,400 ha

Protection status:


Site description
El Parque Nacional Sierra La Culata se ubica en la región montañosa de la cordillera Norte, o Sierra La Culata, en los Andes. Contiene los páramos El Tambor, Campanario, Piedras Blancas y Mucuchíes. En la divisoria de aguas de los ríos Motatán y Santo Domingo, incluye los páramos Hato Viejo, La Estrella y Monigote. La cobertura vegetal está conformada por páramos andinos (incluyendo páramos arbustivos, herbáceos y desérticos). La vegetación se caracteriza por la presencia de numerosas especies de frailejones de los géneros Espeletia y Coespeletia. Entre los arbustos destacan las familias Araceae, Ericaceae y Melastomataceae. Se observan helechos del género Jamesonia y numerosos musgos, hepáticas líquenes y hongos. El árbol característico es Polylepis serisea. Este Parque es el asiento de numerosos cursos de agua que generan grandes caudales para el consumo humano y el desarrollo agropecuario de poblaciones aledañas, en los estados Mérida, Trujillo y Zulia. Cuenta con numerosos recursos paisajísticos y escénicos de gran belleza, además de haber sido la región andina que durante la época precolombina sirvió de asiento a innumerables poblaciones indígenas que desarrollaron una intensa actividad, de la cual, existen importantes vestigios. El páramo desértico del Parque es un ecosistema único en el mundo, con una gran importancia ecológica.

Key biodiversity
Se han señalado 134 especies. Es un área de alta diversidad de colibríes.

Non-bird biodiversity: El desarrollo evolutivo de este sitio ha hecho que la flora del lugar viva en un régimen de aislamiento, acelerando los procesos de especiación en diferentes grupos de plantas. El 54% de las especies de frailejones de la zona, al igual que en otras, son endémicas. A partir de los 3.000 m de altitud se desarrollan algunos frailejones endémicos como Coespeletia spicats y Coespeletia timotensis. La fauna está conformada por un alto número de especies; algunas de ellas amenazadas como Tremarctos ornatus (VU), Panthera onca (NT) y Mazama rufi na bricenni (LR/nt) (Urbina 1992, Weidmann et al. 2003). La sierra La Culata, conocida como sierra del Norte, contiene el 68% de la fauna ubicada en los Andes venezolanos y 44 de las especies de fauna consideradas en algún estado de amenaza de extinción en el país (Romero 1990).


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Parque Nacional Sierra La Culata. Downloaded from http://www.birdlife.org on 13/08/2020.