VE011
Parque Nacional Sierra de San Luis


Year of compilation: 2005

Site description
Se encuentra ubicado al noroccidente del país, en el extremo sur del estado Falcón, y ocupa parte de la Sierra de San Luis. Abarca las áreas semidesérticas del estado e incluye la microcuenca de Curimagua, donde se observan cuevas de grandes salas y galerías. Dentro del Parque se encuentran las nacientes de los ríos más importantes del estado Falcón, como los ríos Ricoa y Coro que alimentan las represas de Barrancos e Isiro, y los ríos Mitare, Acarigua y Hueque. El Parque posee una vegetación diversa, pudiéndose distinguir áreas de espinares y bosques basimontanos y submontanos (Urbina 1992). En los bosques de tierras bajas se encuentran Acacia glomerosa, Inga spurea, Randia aculeata, Urera caracasana y Capparis verrucosa. En el bosque más húmedo se observan las especies Protium tovarense, Graffenriera latifolia, Ladenbergia moritziana, Carica microcarpa, así como también varias especies de palmas: Geonoma undata, Chamaedorea pinnatifrons y Wettinia praemorsa (Weidmann et al. 2003).



Key biodiversity
Se han registrado 176 especies. No es un área de endemismo elevado pero sí cuenta con algunas especies interesantes como Grallaricula loricata.

Non-bird biodiversity: El Parque es conocido por varias especies endémicas de plantas y recientemente se ha identificado a Tepuihyla celase, anfibio endémico de esta región.



Pressure/threats to key biodiversity
Es poca la información al respecto. En el año 1989, H. Wibrahín (Superintendente del Parque) señaló como problemas la presencia de cultivos de subsistencia sin ningún control (Wibrahín 1989).



Protected areas
Esta área fue declarada Parque Nacional el 6 de mayo de 1987 mediante el Decreto No. 1550 publicado en la Gaceta Oficial No. 33715 (12/05/1987).




Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Parque Nacional Sierra de San Luis. Downloaded from http://www.birdlife.org on 21/10/2019.