VE056
Parque Nacional Santos Luzardo


Country/territory: Venezuela

IBA Criteria met: A1, A3, A4iii (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 584,368 ha

Protection status:


Site description
El Parque Nacional Cinaruco-Capanaparo, también conocido como Santos Luzardo, se localiza en los llanos suroccidentales del país, siendo sus límites los ríos Capanaparo, al norte, Cinaruco, al sur, río Orinoco, en el extremo este, y la línea divisoria de los municipios Pedro Camejo y Achaguas, del estado Apure, en el extremo oeste. La vegetación muestra un contraste de bosques y sabanas, con una extensa superfi cie de médanos conformados por dunas que se localizan en la parte centro-norte. Al sureste se encuentran las Galeras de Cinaruco, elevaciones rocosas cubiertas de vegetación, rodeadas de pasto y galerías que muestran un gran contraste en medio de las sabanas bajas y planas de la región. Además, existen morichales, caños y lagunas llaneras. La zona boscosa está conformada por bosques de galería ubicados en las márgenes de los ríos Orinoco, Capanaparo y Cinaruco. Los morichales, formados principalmente por Mauritia minor, son ecosistemas que se pueden encontrar en diferentes grados de asociación con otros tipos de bosques de galería. Los morichales se encuentran en toda el área, a excepción del sector colindante con el río Orinoco. Aproximadamente el 24% de la fl ora que compone estos morichales está representada por especies básicamente guayanesas y amazónicas, las cuales se encuentran en el norte del río Orinoco. Las sabanas del área se constituyen de Trachypogon sp. La vegetación de los médanos es en general rala, aunque algunos de ellos tienen especies arbóreas como Bowditchia virgiloides y Curatella sp. Los principales ríos y caños del área son los ríos Capanaparo, Cinaruco, La Pica, La Guardia, Caños del Medio y San Miguel (INPARQUES 1989). En las márgenes del río Capanaparo están asentadas comunidades indígenas de la etnia Yaruro y en las márgenes del río Cinaruco la etnia Guahivo (Urbina 1992). En mayo de 1988, la Fundación BIOMA inició un programa de levantamiento de información biológica básica de la zona, como parte inicial para el proyecto de plan de manejo del Parque. En el área se han realizado exploraciones botánicas, en las cuales han participado investigadores de todo el país, como Robert Smith y Obdulio Díaz, de la Universidad Experimental Lisandro Alvarado, Robert Wingfi eld, del Instituto Universitario Alonzo Gamero, Thirza Ruiz, de la Facultad de Agronomía, y Aníbal Castillo, de la Facultad de Ciencias, ambos de la Universidad Central de Venezuela (Duno 1989). Muñoz (1997) realizó un seguimiento del Caimán del Orinoco Crocodylus intermedius en el río Capanaparo.

Key biodiversity
La avifauna de esta zona es típicamente llanera, dominando las especies acuáticas. Se han registrado 305 especies en el área.

Non-bird biodiversity: La flora presenta aproximadamente 10 especies endémicas, entre las que se encuentran: Alibertia davidsei, Erythroxylon foetidum y Strychnos davidsei. Se han registrado 345 especies de peces, siendo los peces comerciales la mayor parte de las especies conocidas en la zona. Los ríos son famosos por la existencia del Pavón (Cichla sp.), especie atractiva para los pescadores deportivos. Entre los mamíferos destacan las especies amenazadas Inia geoffrensis (VU), Trichechus manatus (VU), Pteronura brasiliensis (EN), Panthera onca (NT), Puma concolor (NT) y Myrmecophaga tridactyla (VU). Entre las especies de reptiles se encuentran Crocodylus intermedius (CR) y Podocnemis expansa (LR/cd) (Urbina 1992, Weidmann et al. 2003).


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Parque Nacional Santos Luzardo. Downloaded from http://www.birdlife.org on 18/11/2019.