PY046
Parque Nacional San Rafael This is an IBA in danger! 


Year of compilation: 2007

Site description
Los bosques de San Rafael son densos, semicaducifolios y de altura variable de un sector a otro entre 20 y 30 m, debido al grado de intensidad de extracción maderera al que fueron sometidos en el pasado. Los bosques más prístinos albergan especies de alto valor comercial y actualmente bajo alguna categoría de amenaza. Varios estratos inferiores, poco diferenciados entre si, albergan una gran diversidad de especies leñosas entre las que se destacan las mirtáceas, leguminosas, meliáceas y euforbiáceas. Las lianas, arbustos apoyantes y epífitas son muy abundantes; entre los más conocidos se encuentran el guembe Philodendron bipinnatifidum, el jagua pinda Pisonia aculeata y numerosas especies de orquídeas. En el sotobosque predominan los helechos y varias especies de las familias Piperaceae, Euphorbiaceae, Moraceae y Poaceae; las especies más frecuentes en el sotobosque son el ñandypami Sorocea bonplandii y el yvyra hu Actinostemon concolor.

Key biodiversity
Este sitio presenta dos tipos de avifauna, una típica del Bosque Atlántico con un alto nivel de endemismo, y otra típica de los pastizales de mesopotamia. Entre las aves de bosque se destacan el lorito cabeza roja Pionopsitta pileata que sobrevuela frecuentemente sus bosques; entre las cinco especies de tucanes se encuentra el arasarí banana Baillonius bailloni, entre los trepadores sobresale el rarísimo picapalo oscuro Campylorhamphus falcularius, y entre las aves nocturnas resalta el suinda lechuza listada Strix hylophila, y el lechuzón mocho chico Pulsatrix koeniswaldiana. En el lugar se encuentran doce especies de pájaros carpinteros, entre ellos el más grande y fuerte: el carpintero grande Campephilus robustus, el emblemático carpintero cara canela Dryocopus galeatus, y el llamativo carpintero copete amarillo Celeus flavescens, las cinco especies del país de martín pescadores: entre ellos el martín pescador enano Chloroceryle aenea. Entre las aves de pastizal resaltan el yetapá chico Alectrurus tricolor, el tachurí coludo Culicivora caudacuta, el tachurí canela Polystictus pectoralis, y el cachilo de antifaz Coryphaspiza melanotis, recorriendo los caminos el cachirla dorada Anthus nattereri, es sitio de paso de semilleros como el capuchino pecho blanco Sporophila palustris y el capuchino corona gris Sporophila cinnamomea, grupos nómadas de chopî sa'yju o tordo amarillo Xanthopsar flavus.

Non-bird biodiversity: La fauna del área de San Rafael presenta una doble característica por presentar ecosistemas asociados al BAAPA y a las sabanas mesopotámicas. Por ello se registran especies amenazadas asociadas a bosques como: pororoka M. nana, jaguarete P. onca, Mborevi T. terrestris, gatos silvestres manchados –tirika Oncifelis geoffroyi y jaguarete’i Leopardus pardalis–, myikyre hu Didelphis aurita, y’apo C. minimus, tatu ai C. tatouay y akuti po’i D. azarae; y especies amenazadas asociadas a pastizales y humedales (asociados al río Tebycuary) como: ciervo de los pantanos Blastocerus dichotomus, y aguara guasu C. brachyurus. Otras especies comunes comprenden: venados Mazama spp., aguara’i C. thous, karaja Alouatta caraya, ka’i C. apella, akutipak A. paca y kaguare Tamandua tetradactyla. Recientes estudios también demostraron que el área también se caracteriza por la presencia de especies muy raras, al menos de ratones del género Bibimys y otra especie aún no identificada. También muy recientemente San Rafael, y específicamente el área de Kangüery, tomó una gran relevancia por el descubrimiento de dos nuevas especies de serpientes para la ciencia (en publicación), pertenecientes a la familia Colubridae. Las especies forestales de alto valor comercial, y por ende amenazadas, comprenden: lapacho, cedro, yvyra pyta, yvyraro, guatambu, urunde’y para e incienso. En ciertas partes también se registra la presencia de formaciones de helechos arborescentes o "chachity" Cyathea atrovirens.



Pressure/threats to key biodiversity
El problema principal es el incremento de la presión de uso a través de un número considerable de colonias, centros poblados y estancias; se realiza extracción ilegal de madera relacionados con políticos de la región, cultivos agrícolas, extracción de plantas medicinales y cacería. Existen también cultivos ilegales. Por último existe una gran presión de uso departe de campesinos sin tierra En parte del área existieron asentamientos ilegales (invasiones), y en el centro mismo existe una colonia campesina muy mal planificada para su implementación (La amistad).

Conservation responses/actions for key biodiversity
Información no disponible al momento.

Protected areas
En principio se acepta la categoría de manejo Parque Nacional (Categoría II), creado por Decreto Nº 13.680 en 1992. Sin embargo, existen varios otros decretos que crean gran confusión sobre su figura. El área no tiene planes o programa de manejos operativos, salvo en las áreas de reserva adquiridas por Guyra Paraguay (que consisten en varias fincas dentro del área del Parque). El Proyecto GEF Paraguay Silvestre está implementando ciertas acciones especialmente en el área de amortiguamiento. La ONG denominada Procosara realiza un trabajo destacado de control y vigilancia en el área y cuenta con un cuerpo de guardabosques. Hasta la fecha existen varias propiedades que hacen caso omiso de las restricciones de la figura impuesta sobre ellas.

Habitat and land use
Diversidad de ambientes que incluyen ríos, arroyos, nacientes y saltos de agua, esteros, pastizales, bosques densos y ribereños. La tierra se utiliza para cultivos agrícolas.

Land ownership
El área cuenta con aproximadamente 25 propietarios.


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Parque Nacional San Rafael. Downloaded from http://www.birdlife.org on 30/05/2020.