VE032
Parque Nacional San Esteban


Year of compilation: 2005

Site description
El Parque Nacional San Esteban se localiza en el extremo occidental de la cordillera de la Costa. Constituye una prolongación occidental del Parque Nacional Henry Pittier (VE031). El área presenta un relieve abrupto, de pendientes pronunciadas y altitudes que varían desde el nivel del mar hasta los 1.830 m en el cerro Villalonga. Este Parque protege las cuencas altas de los ríos Patanemo, Borburata, San Esteban, Goaigoaza, San Diego y Vigirima (Urbina 1992). La cobertura vegetal está conformada por bosque tropófilo basimontano caducifolio, arbustales xerófilos litorales, herbazales litorales, manglares y sabanas interiores. La vegetación litoral está dominada por cardonales-espinares y formaciones de Mangle Rojo (Rhizophora mangle). En el bosque caducifolio destacan las especies de los géneros Cassia, Cecropia, Erythrina, Inga y Tabebuia. En las mayores elevaciones destacan Gyranthera caribensis y un importante grupo de palmas conformadas por Bactris setulosa, Chamaedorea pinnatifrons, Dictyocaryum fuscum, Geonoma sp. y Wettinia praemorsa (Weidmann et al. 2003). El Parque presenta vestigios de interés histórico y turístico, como son el antiguo camino colonial que une a las ciudades de Puerto Cabello y Valencia, el famoso puente ojival de Paso Hondo y el Fortín Mirador de Solano. Asimismo, existen importantes recursos arqueológicos precolombinos y los conjuntos de petroglifos y menhires de Vigirima, Piedras Pintadas y Las Josefinas (Urbina 1992). Entre 1985 y 1989, se realizó un estudio en nueve parques del norte de Venezuela con el objetivo de presentar los usos folclóricos de la fauna silvestre (Silva y Strahl 1994). Este tipo de investigación ha sido importante porque promueve proyectos de educación para cazadores furtivos que conducen a un cambio de actitud favorable a la conservación tanto de las especies como de los parques nacionales.



Key biodiversity
Se presenta una alta diversidad de especies, en donde se cuentan 567 especies de aves.

Non-bird biodiversity: La fauna es diversa, incluyendo especies migratorias entre la avifauna e ictiofauna. Entre los mamíferos destacan: Bradypus variegatus, Tamandua tetradactyla, Pecari tajacu, Tayassu pecari, Dasypus novemcinctus y Leopardus pardalis, así como las especies amenazadas Puma concolor (NT), Tapirus terrestris (VU) y Panthera onca (NT). Entre los reptiles figuran las especies Iguana iguana, Micrurus sp., Bothrops sp. y Crocodylus acutus (VU).



Pressure/threats to key biodiversity
En las zonas de selva nublada se encuentran una gran cantidad de especies que son afectadas por comerciantes ilegales de recursos vegetales. La presión ejercida por la cacería furtiva es alta. En lo que respecta a la avifauna, Amazona amazonica y Amazona ochrocephala son constantemente perseguidas por los cazadores furtivos para convertirlas en aves de percha. La fauna, además de ser utilizada como alimento, tiene usos artesanales, comerciales, ornamentales y medicinales, siendo Odocoileus virginianus, Pecari tajacu, Agouti paca, Tayassu pecari y Dasypus novemcinctus los mamíferos más utilizados. Los hábitat costeros y de manglares de esta región se encuentran bajo seria amenaza por proyectos de desarrollo en la zona.



Protected areas
Esta área fue declarada Parque Nacional el 14 de enero de 1987 mediante el Decreto No. 1430 publicado en la Gaceta Oficial No. 33645 (26/01/1987).




Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Parque Nacional San Esteban. Downloaded from http://www.birdlife.org on 11/07/2020.