BO019
Parque Nacional Sajama


Country/territory: Bolivia

IBA Criteria met: A1 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 107,852 ha

Asociación Civil Armonía

Site description
El Parque Nacional Sajama se ubica en el extremo noroccidental del departamento de Oruro (provincia Sajama). Limita al norte con el departamento de La Paz y al oeste con la república de Chile. Ocupa la región de la cordillera Occidental Volcánica, caracterizada por sus extensos altiplanos e imponentes conos volcánicos. Posee un clima árido y frío, con heladas todo el año y lluvias en verano (diciembre a febrero) que no sobrepasan de 400 mm anuales (SERNAP 2000). Este altiplano alberga a varias especies de pastos como Festuca dolichophylla, Stipa ichu, Calamagrostis spp. y plantas arrocetadas (Hypochoeris spp., Lachemilla spp., Pycnophyllum spp. y Azorella spp.). También se pueden encontrar bofedales que reúnen una diversidad considerable de organismos acuáticos pequeños (zooplancton y fitoplancton). En esta área se encuentran bosque de Polylepis tarapacana, la formación vegetal leñosa más alta del mundo, que alcanza los 5.200 m. La principal actividad de la población es la ganadería tradicicional de llamas y alpacas, siendo la provincia de Sajama la de mayor población de camélidos de Oruro, donde se comercializan productos como carne y lana. La agricultura, concentrada en la quinua y papa luki, es una actividad marginal debido a las condiciones climáticas extremas. Otra actividad tradicional es el uso de la Keñua para leña, la misma que es utilizada también para la construcción de viviendas. La Tola es también utilizada como combustible, al igual que la Yareta. En el área la caza de animales silvestres afecta pricipalmente a la Vicuña, el Suri y la Huallata. Entre las atracciones turísticas se practica el andinismo en el nevado Sajama (Erguera y Gómez 1997).

Key biodiversity
La avifauna se encuentra representada por varias especies, entre ellas Rhea pennata (NT), característica de los pastizales. Una de las especies más importantes, que está estrechamente relacionada a los bosques de keñuales, es Oreomanes fraseri. En las lagunas se encuentran Phoenicoparrus andinus (Ergueta y Gómez 1997), Phoenicopterus chilensis y Phoenicoparrus jamesi, Fulica cornuta y F. gigantea (Quiroga 2001).

Non-bird biodiversity: Los bosques de Polylepis tarapacana (NT) que se encuentran en este sitio están altamente fragmentados y globalmente amenazados. Se han registrado 108 especies de vertebrados superiores; entre estos destacan: Vicugna vicugna (LR/cd), Chaetophractus nationi (VU), Puma concolor (NT) y Oreailurus jacobita (EN). Entre los mamíferos menores están Lagidium viscacia (DD) y Thylamis paliidor (un marsupial estrechamente relacionado con bosques de Polylepis). Además hay varias especies de lagartijas del género Liolaemus (Ergueta y Gómez 1997). Los bosques de Polylepis tarapacana que se encuentran en este sitio están altamente fragmentados. Además se encuentra la Yareta (Azorella compacta).


Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Parque Nacional Sajama. Downloaded from http://www.birdlife.org on 22/05/2022.