AR174
Parque Nacional Pre-Delta


Country/territory: Argentina

IBA Criteria met: A1 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 2,458 ha

Protection status:

Aves Argentinas/AOP

Site description
El parque se sitúa a 5 km de la localidad de Diamante desde donde se accede a través de un camino consolidado. La mayor parte del parque corresponde a islas del alto delta del río Paraná. Existen bosques con predominio de sauce (Salix humboldtiana) y timbó blanco (Albizia inundata), junto a otros árboles como seibo (Erythrina cristagalli), aliso (Tessaria integrifolia), curupí (Sapium haematospermun), laurel amarillo (Nectandra falcifolia) y canelón (Myrsine laetevirens), entre otros. En el interior de las islas, se encuentran extensos pastizales, pajonales y lagunas, con juncales y abundante vegetación acuática. Es de destacar la presencia del irupé (Victoria cruziana).En las barrancas del arroyo La Azotea, a partir de unos 200 metros al noreste de la entrada al parque, se encuentran selvas con abundancia de lianas y enredaderas.

Key biodiversity
Este parque posee una gran variedad de ambientes que permite una alta diversidad en aves. Se combinan especies de la selva en galería paranaense, del espinal, pampeanas e incluso migratorias patagónicas de invierno. Las poblaciones de aves acuáticas son abundantes, debido a las numerosas lagunas y bañados. Entre las especies globalmente amenazadas que fueron registradas se encuentran el atajacaminos ala negra (Eleothreptus anomalus), y el capuchino castaño (Sporophila hypochroma). Esta presente también el pato real (Cairina moschata). Es posible que futuros relevamientos confirmen la presencia de otras aves amenazadas registradas en las zonas de islas del delta entrerriano.

Non-bird biodiversity: Algunos de los árboles presentes son quebracho blanco (Aspidosperma quebracho-blanco), guayaibí (Patagonula americana), ñandubay (Prosopis affinis), algarrobo blanco (Prosopis alba), ubajay (Eugenia myrcianthes), guayabo (Myrcianthes cisplatensis), ombú (Phytolacca dioica), viraró (Ruprechtia laxiflora) y tembetarí (Fagara hyemalis), entre otras especies. Es importante destacar que a la misma latitud sobre la costa oeste del río Paraná, en la provincia de Santa Fe, la mayoría de las especies mencionadas están ausentes.


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Parque Nacional Pre-Delta. Downloaded from http://www.birdlife.org on 21/10/2020.