VE018
Parque Nacional Perijá


Country/territory: Venezuela

IBA Criteria met: A1, A2, A3, A4ii (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 295,288 ha

Protection status:


Site description
El Parque Nacional Perijá está ubicado al occidente del país, en la zona limítrofe con Colombia. Se localiza en el ramal occidental de los Andes venezolanos denominado Sierra de Perijá, específicamente en la serranía de los Motilones, al oeste y suroeste del lago de Maracaibo. El área se caracteriza por ser notablemente lluviosa y su paisaje está conformado por bloques montañosos que se elevan casi verticalmente sobre las llanuras del lago de Maracaibo. Su estructura está dominada por fallas, que son las que le dan el carácter abrupto al relieve, presentando numerosas pendientes y valles en forma de V. La vegetación incluye toda una serie de asociaciones que abarcan desde el bosque húmedo tropical, sabanas naturales, hasta formaciones de matorral andino y páramo. El área, casi en su totalidad, está cubierta por bosques. Los bosques basimontanos están situados entre los 100 y 300 m. A partir de los 800 hasta los 2.500 m se localizan los bosques submontanos y montanos, que en su aspecto varían desde bosques perennifolios submontanos hasta selvas nubladas montanas ricas en palmas, helechos arborescentes y epifitas. Los páramos se extienden desde los 2.800 m, constituyendo comunidades formadas por plantas herbáceas y arbustivas, algunas con el hábito de roseta arborescente y numerosas especies endémicas (Urbina 1992). Se han realizado estudios en la zona sobre aspectos de la ecología y distribución de Steatornis caripensis (Calchi 1990) y Vultur gryphus (Calchi y Vitoria 1991).

Key biodiversity
Es una de las áreas de mayor interés ornitológico para el país debido a su cercanía con Colombia. Es importante por la gran diversidad y el alto grado de endemismo, tanto a nivel de especies como subespecífico. Se han registrado 444 especies, siendo el área con el mayor número de especies vulnerables.

Non-bird biodiversity: Dentro de la flora del Parque se presentan numerosas especies endémicas como Piper perijaensis, Psychotria perijaensis, Begonia confi nis, Greigia tillettii, Espeletia perijaensis, Anthurium perijamun y Philodendron zulianum. La fauna, aunque poco estudiada, puede asegurarse que es abundante especialmente en la región suroriental, más alejada de acciones antrópicas. Destacan Cebus nigrivittatus, Alouatta seniculus, Tremarctos ornatus (VU) y Coendou prehensilis, entre otros (INPARQUESMARN 1983).


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Parque Nacional Perijá. Downloaded from http://www.birdlife.org on 14/10/2019.