VE071
Parque Nacional Parima-Tapirapecó


Country/territory: Venezuela

IBA Criteria met: A1, A2, A3 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 3,420,000 ha

Protection status:


Site description
Es el parque nacional de mayor extensión, ubicado en los últimos linderos que separan a Venezuela de Brasil. Presenta valiosos recursos naturales renovables, especialmente hídricos, y es hogar de comunidades indígenas ancestrales consideradas de importancia en la conservación del delicado hábitat amazónico. Abarca parte de la penillanura del Casiquiare, Alto Orinoco, el sector de los tepuyes meridionales y la sierra de Parima. Varios tipos de bosques, sabanas y arbustales, con alrededor de 9.000 especies de plantas, cubren desde las llanuras calurosas del Alto Orinoco hasta las cumbres de los tepuyes. La vegetación en el área de la penillanura del Casiquiare está formada por bosques perennifolios, parte de los cuales crecen en terrenos periódicamente inundados.

Key biodiversity
Dada su extensión y difícil acceso, es un área poco conocida. Se han registrado hasta el momento 301 especies. Es un área que requiere de mayor investigación.

Non-bird biodiversity: En el área no se ha realizado un buen inventario de fauna; sin embargo, se piensa que posee una fauna variada, con un alto grado de endemismo. Se ha registrado la presencia de las especies Dactylomys dactylinus, Saimiri sciureus y Ateles belzebuth (VU).


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Parque Nacional Parima-Tapirapecó. Downloaded from http://www.birdlife.org on 18/10/2019.