CO006
Parque Nacional Natural Tayrona


Year of compilation: 2008

Site description
El área se localiza en el departamento de Magdalena, ubicado en el cinturón árido pericaribeño. Por su riqueza ecológica, yacimientos arqueológicos y valores paisajísticos, ofrece diferentes atractivos tanto marinos como terrestres a miles de visitantes al año. Por estar localizado en una ramificación de las estribaciones del sistema montañoso más alto que existe a la orilla del mar -la Sierra Nevada de Santa Marta- así como por la existencia de una plataforma continental angosta y los fuertes vientos alisios del noreste, se forman acantilados y numerosas bahías protegidas de diferente tamaño, donde se favorece la concentración de la mayoría de los ambientes litorales del trópico en un área. En la parte terrestre del Parque, la interacción entre las diferentes clases de suelos, las fallas geológicas, el relieve, las condiciones hidrológicas y, particularmente, las diferencias en la precipitación, llegan a definir la existencia de nueve zonas naturales y varias microunidades en cada uno de los tipos de bosque. Esta gran variedad de ecosistemas está en una angosta franja de tan solo 30 km. Se caracteriza por poseer bosques secos y húmedos tropicales, hasta arrecifes coralinos y praderas de pastos marinos. Como área protegida, el uso del suelo es de conservación principalmente, aunque existe aproximadamente un 20% de deterioro en su cobertura.

Key biodiversity
Se han registrado cerca de 400 especies de aves (R. Strewe, com. pers., Visinoni 2002).

Non-bird biodiversity: Cuenta con más de 100 especies de mamíferos, incluyendo 70 especies de murciélagos.



Pressure/threats to key biodiversity
El turismo mal planificado y sus implicaciones constituyen una amenaza para la zona.

Conservation responses/actions for key biodiversity
En el Parque se han desarrollado investigaciones para conocer el estado actual de las poblaciones de tortugas marinas (Amorocho et al. 2002, Ceballos 2003), distribución, estructura y clasificación de las praderas de fanerógamas marinas en el Caribe colombiano (Franke 2002, Díaz et al. 2003), caracterización de la macrofauna continental del mar Caribe colombiano (Navas 2002), entre otras.

Protected areas
El área está legalmente protegida.

Acknowledgements
R. Strewe R. F. Ante M. F. Molina


Recommended citation
BirdLife International (2021) Important Bird Areas factsheet: Parque Nacional Natural Tayrona. Downloaded from http://www.birdlife.org on 27/10/2021.