CO026
Parque Nacional Natural Tatamá


Country/territory: Colombia

IBA Criteria met: A1, A2, A3 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 51,900 ha

Protection status:

Asociación Calidris

Site description
El Parque Nacional Natural Tatamá, se localiza en los departamentos de Risaralda, Chocó y Valle del Cauca, entre las estribaciones del Pacífico y el río Cauca. Es una de las áreas del Sistema de Parques de Colombia en mejor estado de conservación debido a su inaccesibilidad en la mayor parte de su territorio. Los tipos de vegetación presentes son el bosque montano húmedo y el páramo. Una característica sobresaliente de la conformación ecológica es la presencia de grandes valles glaciares entre los 2.800 y 3.400 m. Las estribaciones occidentales son muy húmedas, con ciclos de lluvia todo el año, mientras que las estribaciones del este son muy secas debido a la escasa lluvia estacional proveniente del valle del río Cauca. El Parque Tatamá está ubicado en las zonas biogeográficas Norandina y Chocó-Magdalena (Hernández-Camacho et al. 1992 a, b) tiene una gran variedad de biomas debido a los diferentes pisos térmicos.

Key biodiversity
Se registran tres especies de aves declaradas en peligro de extinción y una considerada como casi amenazada.

Non-bird biodiversity: Tatamá tiene una de las herpetofaunas más diversas de Colombia; debido a la gran variedad de ecosistemas, hábitat y su elevada humedad, se pueden encontrar aproximadamente 85 especies de anfibios y reptiles.


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Parque Nacional Natural Tatamá. Downloaded from http://www.birdlife.org on 12/12/2019.