CO189
Parque Nacional Natural Tamá


Year of compilation: 2008

Site description
El Parque Nacional Natural Tamá se encuentra ubicado en el extremo nororiental de la cordillera Oriental, en los municipios de Herrán y Toledo, departamento de Norte de Santander, y colinda con los estados de Táchira y Apure de la república de Venezuela. Su topografía es muy quebrada con fuertes escarpes y cañones. Los biomas encontrados en el Parque son selva húmeda de piso térmico cálido, bosque húmedo de zona templada, bosque nublado de clima frío y páramo. Biogeográficamente, el Parque Tamá corresponde a la zona Norandina (Hernández-Camacho et al. 1992a).

Key biodiversity
En el Parque se han registrado cerca de 200 especies de aves [Datos Grupos de Exploración y Monitoreo Ambiental (GEMA), Instituto Alexander von Humboldt]. El Parque constituye el extremo norte de distribución de 27 especies y 18 subespecies de aves.

Pressure/threats to key biodiversity
Uno de los problemas que enfrenta el Parque en la actualidad es la expansión de las actividades agrícolas y ganaderas en sus alrededores.

Conservation responses/actions for key biodiversity
UAESPNN, del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT), ha establecido como objetivos del Parque conservar áreas naturales poco intervenidas para la realización de investigaciones científicas, actividades recreativas y educación ambiental, proteger espacios productores de bienes y servicios ambientales y proteger las cuencas superiores de importantes ríos, así como la fauna y flora representados en esta parte de la cordillera Oriental.

Protected areas
Dentro del Sistema Nacional de Parques Nacionales Naturales, Tamá fue creado mediante el acuerdo No. 023 de 1977.


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Parque Nacional Natural Tamá. Downloaded from http://www.birdlife.org on 19/09/2020.