CO121
Parque Nacional Natural Sanquianga


Country/territory: Colombia

IBA Criteria met: A1, A4i, A4ii, A4iii (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 89,000 ha

Protection status:

Asociación Calidris

Site description
El Parque Nacional Natural se encuentra en la parte costera noroccidental del departamento de Nariño. Limita al norte con el océano Pacífico, al sur con los municipios de La Tola, El Charco y Olaya Herrera, se encuentra en la jurisdicción de cuatro municipios, los tres anteriores y el de Mosquera (UAESPNN 1998a). Además del área del Parque, la IBA incluye un sector ubicado en la zona de amortiguamiento, conocido como el bajo de La Cunita-Quiñónez (02°39’57”N, 78°03’19”O), ubicado 7 km al oriente de la población de Bazán, que es uno de los límites del Parque. Esta zona es la de mayor concentración de aves playeras y marinas de todo el Pacífico colombiano (Naranjo et al 2006). El Parque se constituye casi en su totalidad por ecosistemas de manglar, en un complejo deltaico estuarino, conformado por los ríos Sanquianga, Patía, La Tola, Aguacatal y Tapaje. Incluye hábitats como playas arenosas, fangosas, manglares, guandales y bosques de tierra firme (UAESPNN 1998a). En su parte más interna hay bosques de guandal, mientras que en el margen costero predominan las playas arenosas y los bajos intermareales.

Key biodiversity
En el Parque se han registrado hasta el momento 142 especies de aves en la zona costera, y es el sitio más importante para la reproducción del Cormorán (Phalacrocorax brasilianus), así como para la migración de especies de aves playeras en el pacífico colombiano. En el Parque existe una población de Sporophila “insulata”, taxón que tradicionalmente se ha considerado en estado crítico de conservación (Renjifo et al. 2002), pero que las investigaciones más recientes demostraron que no es una especie válida (Stiles 2004). En esta zona se encuentra la única colonia de reproducción conocida en Colombia del gaviotín Sterna nilotica (Johnston et al 2005).

Non-bird biodiversity: Es una zona muy importante como playa de anidación de la Tortuga Marina Caguama (Lepidochelys olivacea, EN). La pesca de camarón de aguas someras y de peces es de alta importancia económica. La mayor parte de sus 89.000 hectáreas están cubiertas por bosques de manglar bien conservados que constituyen un área nodriza de vital importancia para especies marinas, igualmente existen algunos reductos de guandales en la parte interior del Parque.


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Parque Nacional Natural Sanquianga. Downloaded from http://www.birdlife.org on 20/01/2020.