CO062
Parque Nacional Natural Nevado del Huila


Country/territory: Colombia

IBA Criteria met: A1 (2005)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 158,000 ha

Protection status:

Asociación Calidris

Site description
El Parque Nacional Natural Nevado del Huila está localizado en los departamentos del Cauca, Huila y Tolima, abarca los municipios de Páez, Toribío y Corinto, en Cauca, Ataco y Ríoblanco, en Tolima, y Teruel, Iquira, Palermo y Neiva, en Huila. Es una zona muy importante para el equilibrio y la regulación hídrica en los Andes colombianos ya que posee una enorme riqueza de corrientes de agua que bajan desde las nieves perpetuas, atravesando zonas de páramo, para luego bajar entre cañones profundos a los valles de los ríos Cauca y Magdalena. El Parque es un área volcánica con vegetación de páramo, en especial pajonales. Es resguardo indígena y lugar de cultos religiosos. Se destacan los páramos de Moras y de Monterredondo.

Key biodiversity
Han sido registradas 237 especies (A. Quevedo, in litt.). Algunos de los últimos individuos del Cóndor Andino (Vultur gryphus) de Colombia se encuentran en este parque.

Non-bird biodiversity: En el Parque hay ocho especies de anfibios, 23 especies de reptiles, dos especies de peces y 28 especies de mamíferos, en donde se destaca una nueva especie de rana (Colostethus sp. nov.) de la familia Dendrobatidae.


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Parque Nacional Natural Nevado del Huila. Downloaded from http://www.birdlife.org on 17/11/2019.