CO019
Parque Nacional Natural Los Katíos


Year of compilation: 2008

Site description
El Parque Nacional Natural Los Katíos está ubicado en el noroccidente de Colombia, en jurisdicción de los municipios de Turbo (Antioquia), Riosucio y Unguía (Chocó), en la provincia biogeográfica del Chocó. Forma parte del puente biogeográfico que ha facilitado el intercambio de especies entre las Américas. Cubre una extensión de 72.000 ha y comparte territorio con el Parque Nacional Darién (Panamá). Al encontrarse en la zona de convergencia intertropical, los vientos alisios del noroeste y del suroeste condicionan las épocas de lluvias, siendo el periodo entre mayo y julio el de mayor pluviosidad. Esto convierte al río Atrato en uno de los más caudalosos del mundo. En este sitio se encuentran dos importantes zonas de vida: bosque húmedo tropical y bosque muy húmedo tropical. Las principales cuencas hidrográficas son las del río Atrato y la del río Cacarica, que forman al interior del área una amplia zona inundable con ciénagas asociadas. Fisiográficamente se diferencian dos zonas: una plana con 38.000 ha (planicie inundada del Atrato) y una montañosa (serranía del Darién y estribaciones) con 34.000 ha de extensión.

Key biodiversity
Se han registrado 412 especies (Rodríguez-Mahecha 1982, Renjifo et al. 2002).

Pressure/threats to key biodiversity
El Parque es presionado por las comunidades que extraen maderas y hacen cacería. En la actualidad, la zona de amortiguación del Parque está ampliamente deforestada. Adicionalmente, existen propuestas de pasar por el Parque una carretera que cruce el denominado Tapón del Darién. Además, algunos autores sugieren que para la región del Chocó biogeográfico, la ocupación humana y la utilización indiscriminada de los recursos han repercutido en la transformación de algunos ecosistemas con distribución natural restringida como las selvas inundables, matorrales de enclaves secos y algunas selvas nubladas de tierras bajas (Andrade 1993).

Protected areas
Este Parque Nacional Natural fue inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1995.

Habitat and land use
. Los principales ecosistemas presentes son los bosques inundables en llanura aluvial, bosques riparios en llanura aluvial, selva tropical en serranía Aislada, bosque enano nublado en la cumbre de la serranía Aislada, donde se representan seis asociaciones vegetales. En las estribaciones más bajas de la serranía del Darién, cerca de la frontera con Panamá, hay asociaciones de Cuipo (Ceiba bonga), unos enormes árboles que pierden sus hojas en verano. El área esta destinada totalmente a la conservación e investigación de la naturaleza, para la realización de investigaciones científicas, actividades recreativas y educación ambiental. También para proteger espacios productores de bienes y servicios ambientales y para conservar el área como patrimonio mundial (Castaño-Uribe y Cano 1998, Parques Nacionales de Colombia 2004a).


Recommended citation
BirdLife International (2017) Important Bird Areas factsheet: Parque Nacional Natural Los Katíos. Downloaded from http://www.birdlife.org on 11/12/2017.