CO120
Parque Nacional Natural Gorgona


Year of compilation: 2008

Site description
El Parque Nacional Natural Gorgona se encuentra ubicado frente a la costa del municipio de Guapi, departamento del Cauca. La distancia más corta al continente son 30 km a la población de Bazán, en el Parque Nacional Natural Sanquianga. El Parque está conformado por dos islas principales, Gorgona y Gorgonilla, separadas 700 m entre sí por el paso de Tasca. Adicionalmente, se encuentran promontorios rocosos en el norte de Gorgona y al occidente y sur de Gorgonilla. Este parque constituye la porción emergida insular más extensa del Pacífico colombiano (Díaz et al. 2001). El margen costero se constituye de acantilados y playas rocosas, arenosas y de esqueletos de coral. La isla Gorgona está cubierta de bosque húmedo tropical, pero el bosque es de regeneración secundaria en su gran mayoría, debido a la deforestación que sufrió durante el tiempo en que fue utilizada como prisión. En el Parque hay un poblado y un centro de visitantes. La población de Gorgona fluctúa entre 30 y 50 personas, constituida por funcionarios del Parque, investigadores, turistas, guardaparques voluntarios, policías y guardacostas.

Key biodiversity
En el Parque y sus aguas aledañas se han registrado más de 70 especies de aves. Aquí se encuentran las colonias de reproducción más importantes de la costa pacífica colombiana de pelícanos (Pelecanus occidentalis murphyi) y Piquero Café (Sula leucogaster etesiaca), subespecie endémica del Pacifico oriental tropical. También es sitio importante de congregación para descanso de fragatas (Fregata magnificens) y del Piquero Patiazul (Sula nebouxii). A las playas de la isla llegan varias especies migratorias de gaviotas y aves playeras. En los bosques se encuentran tres subespecies endémicas, el Mielero Común (Coereba flaveola gorgonae), Mielero Patirrojo (Cyanerpes cyaneus gigas) y Batará Occidental (Thamnophilus atrinucha gorgonae) (Franke y Falk 2001).

Non-bird biodiversity: Según Prahl y Alberico (1986), en Gorgona hay dos subespecies endémicas de mamíferos; el perezoso (Bradypus variagatus infuscatus) y Rata Espinosa (Proechimys (semispinosus) gorgonae, LR/nt), una especie endémica de lagarto (Anolis gorgonae), una de caracol terrestre (Drymaeus gorgonensis) y una de cangrejo de agua dulce (Hypolobocera gorgonensis).



Pressure/threats to key biodiversity
El Parque tiene problemas de pesca ilegal, ya que las comunidades de la costa de Nariño y Cauca están muy cercanas. El turismo es controlado y, por lo general, siempre guiado y acompañado por personal del Parque, por lo cual no representa una amenaza. Adicionalmente, las colonias de reproducción se encuentran en sitios donde no hay acceso, como Gorgonilla y los islotes rocosos. Factores naturales como la erosión de los acantilados pueden alterar las colonias de Gorgonilla, también factores oceanográficos como El Niño afectan negativamente las poblaciones de peces y el estado de salud de los arrecifes coralinos, ocasionando una consecuente disminución de las poblaciones de aves por reducción en la oferta alimenticia.

Conservation responses/actions for key biodiversity
Se han realizado numerosos proyectos de investigación en sus ecosistemas marinos y terrestres. En aves, se hicieron los primeros inventarios en la década de los 80 (Naranjo 1986a). Ortiz-von Halle (1990) estudió la avifauna terrestre y marina de la isla y, durante más de ocho años Rebeca Franke, funcionaria del Parque, colectó y registró especies adicionales de la isla. Esta información se encuentra condensada en Franke y Falk (2001). En los últimos diez años, la Asociación Calidris ha realizado estudios en la biología reproductiva del Pelícano Pardo (Falk 1994), el Piquero Café (Ospina-Álvarez 2004) y entre octubre de 2002 y marzo del 2004 se ha hecho seguimiento a las poblaciones de pelícanos, fragatas, Piquero Patiazul y Piquero Café (Cadena 2004). En los años 2001 y 2002 se adelantaron monitoreos mensuales de aves marinas residentes, realizados por funcionarios del Parque.

Protected areas
Desde 1984 Gorgona fue declarada como Parque Nacional Natural.


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Parque Nacional Natural Gorgona. Downloaded from http://www.birdlife.org on 06/06/2020.