CO020
Parque Nacional Natural Ensenada de Utría


Site description (2008 baseline):

Site location and context
Ubicado en el departamento del Chocó sobre la costa pacífica en jurisdicción de los municipios de Nuquí, Bahía Solano, Alto Baudó y Bojayá. De su extensión total, 12.000 ha están constituidas por áreas marinas. El PNN Utría alberga ecosistemas, poblaciones de fauna silvestre y comunidades vegetales representativas de la provincia conocida como Chocó Biogeográfico, la cual se constituye en una de las áreas con mayor biodiversidad en el mundo (Gast et al. 1994). La ensenada de Utría es una inmensa laguna de agua marina insertada entre la selva y rodeada de playas grises y manglares. Se encuentra superpuesta con territorios de comunidades indígenas Emberá, cuyas actividades y tradiciones culturales permanecen altamente conservadas. Compartiendo el mismo territorio, pero no la misma cultura y actividades, están los grupos afrocolombianos también con fuertes raíces culturales. Mientras los grupos indígenas habitan en el interior de las selvas, las comunidades afrocolombianas lo hacen en las costas y basan su economía en la pesca y las artes del mar. Existen selvas en estado prístino en la serranía del Baudó. Posee siete especies de manglares de las diez existentes en Colombia.

Key biodiversity
Se han registrado XX especies de aves dentro del parque, incluyendo la única población conocida de Psarocolius cassini e importantes poblaciones de Crypturellus kerriae y Aramides wolfi.

Non-bird biodiversity: Las formaciones coralinas de Utría, junto con las de las islas Gorgona y Malpelo, constituyen el único sistema de arrecife coralino del Pacífico suramericano(Gast et al. 1994). Por otro lado, la ensenada de Utría es reconocida mundialmente como lugar de arribo de Ballenas Jorobadas (Megaptera novaeangliae) a tener sus crías. Además, entre agosto y octubre llegan cientos de tortugas Golfina Lepidochelys olivacea a desovar en playas aisladas cercanas a fuentes de agua dulce, también hay registros escasos de las tortugas Canal Dermochelys coriacea y Carey Eretmochelys imbricata (Castaño-Mora 2002). En el Parque se encuentra la orquídea Brassavola sp., que crece únicamente en sitios rocosos cerca al mar. También se ha registrado la zorrilla (Marmosa sp.), Mazama americana (DD) y Tapirus bairdii (EN); reptiles y anfibios como: Caimán Agujo (Crocodylus acutus), Boa constrictor y B. annulata, Rana Arlequín (Atelopus spurrelli) y ranas venenosas Dendrobates histrionicus y D. pumilio (Gast et al. 1994).



Pressure/threats to key biodiversity
La zona de amortiguación próxima al Parque posee asentamientos de comunidades de diverso origen y cultura, lo que genera formas diferentes de utilizar los recursos. Las amenazas principales son la tala del bosque maderero y las quemas para adecuar tierras para cultivo y ganadería. Existen actividades de pesca y caza, como alternativa a la dieta o para obtener ingresos adicionales (Gast et. al 1994).

Conservation responses/actions for key biodiversity
Los grupos indígenas y afrocolombianos se constituyen en aliados estratégicos para la conservación del área protegida, gracias a que sus tradiciones culturales y la relación que tienen con el territorio se orientan a la conservación (Gast et al. 1994, Castaño-Uribe y Cano1998). Desde su creación, las comunidades locales, la Unidad de Parques Nacionales y la Fundación Natura, principalmente, han realizado investigaciones que contribuyen al conocimiento, conservación y uso de los recursos de este lugar (Gast et. al 1994).

Protected areas
Nombrada Parque Nacional Natural en 1987.

Acknowledgements
R. Strewe P. Salaman


Recommended citation
BirdLife International (2024) Important Bird Area factsheet: Parque Nacional Natural Ensenada de Utría. Downloaded from https://datazone.birdlife.org/site/factsheet/parque-nacional-natural-ensenada-de-utría-iba-colombia on 19/03/2024.