CO196
Parque Nacional Natural El Tuparro


Year of compilation: 2008

Site description
El Parque Nacional Natural El Tuparro está ubicado en los llanos Orientales, en jurisdicción de los municipios de Puerto Carreño y Cumaribo. Al oriente limita con el río Orinoco, sobre los llamados raudales de Maipures, al norte está limitado por el río Tomo y al sur por el río Vichada. El Tuparro es una interesante formación que forma parte de la transición entre los tepuyes del Escudo Guyanés y la vegetación de sabana de los Llanos. Dentro del Parque habita el grupo de indígenas seminómadas de Guahibos. Según Hernández-Camacho et al. (1992a, b), el Tuparro forma parte de la provincia biogeográfica de Orinoquía. El relieve en conjunto es plano o ligeramente ondulado, con un sistema de microvalles.

Key biodiversity
Se calcula que en el Parque hay cerca de 320 especies de aves. Se destaca la presencia de algunas especies restringidas al Norte de Sudamérica (Parker et al. 1996)

Pressure/threats to key biodiversity
El principal problema que enfrenta el Parque es la transformación de sus tierras para la implementación de cultivos.

Conservation responses/actions for key biodiversity
Esta zona inicialmente se declaró como Territorio Faunístico El Tuparro, por la presencia de gran cantidad de avifauna y mamíferos como venados, chigüiros y fauna típica de la región llanera colombiana. UAESPNN, del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT), tiene como objetivos para este parque conservar las áreas poco intervenidas para la investigación científica, recreación y educación ambiental y conservar los ecosistemas representativos de la zona de la Orinoquía colombiana como morichales, sabanas, bosques de galería, que hacen parte del escudo Guyanés. El Tuparro fue declarado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1982. Como contribución al conocimiento del Parque y sus recursos naturales se han realizado investigaciones sobre su vegetación (Vincelli1981, Barbosa 1992, Zarucchi et al., 1987), algunos estudios sobre fauna y diseño de conservación de áreas protegidas (Inderena 1995). El grupo de exploración y Monitoreo Ambiental (GEMA) del Instituto Humboldt se encuentra realizando investigaciones en la zona.

Protected areas
Dentro del Sistema Nacional de Parques Nacionales Naturales, El Tuparro se creó mediante el acuerdo No. 019 de 1970. Declarado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1982.

Habitat and land use
Se pueden encontrar ecosistemas como bosques de galería, sabanas y morichales

Acknowledgements
M. P. Baptiste O. Patiño


Recommended citation
BirdLife International (2021) Important Bird Areas factsheet: Parque Nacional Natural El Tuparro. Downloaded from http://www.birdlife.org on 02/12/2021.