CO177
Parque Nacional Natural de Pisba


Country/territory: Colombia

IBA Criteria met: A1 (2005)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 45,000 ha

Asociación Calidris

Site description
El Parque Nacional Natural de Pisba está ubicado en la cordillera Oriental, en el departamento de Boyacá, municipios de Socha, Socotá, Tasco, Jericó, Pisba y Socotá. Debido a ser un corredor que comunica al altiplano Cundiboyacense con los llanos Orientales, el páramo de Pisba tuvo gran importancia comercial y durante la época de la colonia; actualmente, el antiguo camino permanece aún poblado y los campesinos intentan extraer productos derivados de sus actividades agrícolas y pastoriles.

Key biodiversity
El conocimiento de la avifauna del Parque es aún pobre; sin embargo, la presencia de la fuertemente amenazada comunidad de aves acuáticas propia de los humedales altoandinos de la cordillera Oriental hacen de este un lugar prioritario. Se destaca la presencia de especies como Cistothorus apolinari y de algunas especies amenazadas a nivel nacional (Renjifo et al. 2002) como Anas cyanoptera, Oxyura jamaicensis, Sarkidiornis melanotos y Vultur gryphus. Adicionalmente, según testimonio de la gente local, es posible que aún persista Anas georgica nicefori, subespecie que se cree extinta.

Acknowledgements
M. P. Baptiste P. Velasco C. H. Sanabria


Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Parque Nacional Natural de Pisba. Downloaded from http://www.birdlife.org on 27/06/2022.