CO079
Parque Nacional Natural Chingaza and surroundings


Country/territory: Colombia

IBA criteria met: A1, A2, A3 (2008)
For more information about IBA criteria, please click here

Area: 84,000 ha

Asociación Calidris

Site description (2008 baseline)
El Parque Nacional Natural Chingaza se localiza al oriente de la ciudad de Bogotá, en jurisdicción de diez municipios de los departamentos de Cundinamarca y Meta. En su gran mayoría, es una zona altoandina que cuenta con una enorme riqueza hídrica. Además de surtir agua a las ciudades de Bogotá y Villavicencio, los caños y quebradas que allí nacen alimentan las cuencas de los ríos Magdalena y Orinoco. Dentro del Parque se pueden reconocer cuatro biomas diferentes que obedecen a diferencias en su fi siografía, elevación sobre el nivel del mar y clima: selvas higrofíticas de piso térmico frío, selvas higrofíticas de piso templado, subpáramo y páramo (Castaño-Uribe y Cano 1998). En la actualidad, cerca del 91% de su superficie está cubierta por ecosistemas naturales (Rodríguez-N. et al. 2004). UAESPNN está a cargo de la administración del Parque; sin embargo, otras entidades como la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, la Fundación ProAves, la Universidad de los Andes, la Asociación Bogotana de Ornitología y la Fundación Natura, entre otras, han realizado esfuerzos de investigación y conservación durante los últimos 20 años. Aledaña al Parque se localiza la Reserva Biológica Carpanta, lugar que sirvió durante más de 10 años como centro de investigación de la fauna y flora de ecosistemas altoandinos y que fue manejada por la Fundación Natura.

Key biodiversity
Hasta el momento hay registros disponibles de 196 especies distribuidas en 38 familias, con un predominio en zonas por debajo de los 2.500 m (Andrade 1993, P. Salaman, in litt.). Se registran 72 especies entre los 3.000 y los 3.500 m, 27 de las cuales tienen registro de colección (P. Salaman, in litt.). En la Reserva Biológica Carpanta se realizaron estudios sobre frugivoría (Arango 1993, Pavajeau 1993), gremios tróficos (Lozano 1993) e inventarios y generalidades de la avifauna (Andrade et al. 1993), registrándose un total de 156 especies de aves entre los 2.300 y 3.200 m. En el sector oriental del Parque no hay estudios de avifauna, pero se han observado aves características de las zonas templadas como pavas (Penelope montagnii y Chamaepetes goudotii) y tucanes (Aulacorhynchus prasinus y Andigena nigrirostris). Dentro de la comunidad de aves del Parque se destaca la presencia de especies como el Rascón Andino (Rallus semiplumbeus), el Periquito Aliamarillo (Pyrrhura calliptera) y la Cotorra Montañera (Hapalopsittaca amazonina) (Renjifo et al. 2002). En la actualidad, el Parque sirve como sitio de reintroducción del Cóndor Andino (Vulgur gryphus). Desde abril de 2004, de la Fundación ProAves desarrolla el proyecto sobre el estado poblacional, preferencias de hábitat y ecología del Periquito Aliamarillo (Pyrrhura calliptera). Aunque la especie utiliza indistintamente diferentes tipos de hábitat, las zonas boscosas protegidas dentro del Parque son de gran importancia para los movimientos altitudinales diarios que realiza la especie.

Non-bird biodiversity: Se ha registrado la presencia de las siguientes especies amenazadas: mamíferos, Tremarctos ornatus (VU), Tapirus pinchaque (EN) y Odocoileus virginianus (Castaño-Uribe y Cano 1998); anfi bios, Atelopus lozanoi (CR) y Atelopus muisca (CR) (Rueda- Almonacid et al. 2004); fl ora, Espeletia uribei (E. Calderón et al., in litt.). Adicionalmente, en la Reserva Biológica Carpanta se realizaron una serie de estudios acerca de diferentes aspectos de la fauna y fl ora del bosque altoandino del Parque (Andrade 1993).

Acknowledgements
P. Salaman A. M. González A. Quevedo


Recommended citation
BirdLife International (2024) Important Bird Area factsheet: Parque Nacional Natural Chingaza and surroundings. Downloaded from https://datazone.birdlife.org/site/factsheet/parque-nacional-natural-chingaza-and-surroundings-iba-colombia on 19/03/2024.