AR256
Parque Nacional Monte León


Country/territory: Argentina

IBA Criteria met: A1, A4ii, A4iii (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 62,169 ha

Protection status:

Aves Argentinas/AOP

Site description
El área comprende un sector de costa de aproximadamente 20 km que corresponde a playas de rodados y costas acantiladas. En el sector terrestre, la vegetaciónes escasa, con predominio de arbustos típicos de la estepa patagónica tales como las zampas (Atriplex sp.) y el molle trementina (Schinus johnstoni). El paisaje costero es fundamentalmente árido modelado por erosión hídrica, que determina la existencia de cañadones costeros y acantilados de roca sedimentarias de fácil desmoronamiento. Fue una zona de intenso pastoreo, lo que afectó la vegetación y en la actualidad se encuentran muchos signos de erosión. El ambiente marino no es heterogéneo y representa una gran bahía de poca profundidad, aunque con grandes praderas algales de cachiyuyo (Macrocystis pyrifera).

Key biodiversity
El área representa un gran sector de costa donde una decena de especies de aves marinas nidifican. Se destaca una gran colonia de pingüino patagónico (Spheniscus magellanicus), la segunda en importancia de Santa Cruz, con casi 70 mil parejas reproductivas, una gran colonia de cormorán imperial (Phalacrocorax atriceps) y la colonia de cormorán gris (Phalacrocorax gaimardi) más austral de la costa de Argentina.También, se encuentra una de las colonias más grandes de gaviotín sudamericano (Sterna hirundinacea) de la provincia de Santa Cruz. Las costas muestran durante todo el año la presencia de grandes cantidades de petrel gigante común (Macronectes giganteus), alimentándose sobre juveniles o carcasas de pingüinos.


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Parque Nacional Monte León. Downloaded from http://www.birdlife.org on 14/08/2020.